Esta mañana ha tenido lugar la presentación ante los medios de la VI Edición de la Semana de la Ciencia en Guadalajara. Junto al Director General del Parque, D. Juan Bautista Torrente han desarrollado la presentación Dña. Mª Dolores López, Viconsejera de Educación, Universidades e Investigación y D. Faustino Lozano, Director Provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, contando también con la presencia de Dña. Concepción Carrasco, Directora de relaciones institucionales de la Universidad de Alcalá.

En esta edición nuestra Semana de la Ciencia recibirá a más de 1.000 estudiantes de Guadalajara lo que demuestra el gran interés que suscitan las actividades de ciencia, tecnología e innovación que desarrollamos en el Parque.

Como ha destacado la Viceconsejera, la Semana de la Ciencia es un evento que se viene desarrollando a nivel nacional al que nuestro Parque se lleva sumando desde 2013, siendo este ya el sexto año consecutivo. La Semana de la Ciencia pretende acercar el conocimiento científico y tecnológico que se desarrolla en nuestra provincia, difundiendo los resultados de la investigación especialmente entre el público más joven con el fin de lograr una mayor comprensión social de la ciencia y una mejor apreciación del impacto que tiene sobre la actividad cotidiana. Asimismo la Viceconsejera ha destacado la actividad conjunta que se desarrolla en esta edición entre el Centro Regional de Formación del Profesorado de la Consejería de Educación y el Parque Científico y Tecnológico y que tendrá lugar el día 6 de noviembre en la Plaza del Jardinillo. En esa “mañana científica” distintos institutos de Guadalajara mostrarán sus proyectos STEAM: Retos con robots mBot, construcción de estructuras, innovación matemática, el arte como fundamento de las metodologías de ciencia y tecnología. El Parque Científico y Tecnológico desarrollará talleres de ciencia y experimentos relacionados con la nanotecnología. Posteriormente los escolares podrán asistir a dos conferencias que les permitirán acercarse a algunos de los proyectos de investigación llevados a cabo en Guadalajara entre la Universidad de Alcalá y el Parque Científico y Tecnológico.

D. Juan Bautista Torrente, Director del Parque, ha destacado el esfuerzo de la entidad por desarrollar un programa de actividades para un amplio rango de edades que comprende desde educación infantil y primaria hasta educación secundaria, bachillerato y ciclos de formación profesional. En la descripción del programa el Director del Parque ha explicado que la primera semana estará dedicada a la nanociencia y la nanotecnología, repitiendo los talleres “Future Nano”, que tuvieron una gran acogida el año pasado, dirigidos a educación secundaria, bachillerato y FP, los día 5 y 7 de noviembre, con la asistencia prevista de 131 estudiantes de distintos centros de la provincia.También dentro de esta primera semana dedicada a la nanociencia y la nanotecnología, el Parque ha recuperado el desarrollo de talleres en nuestras instalaciones para estudiantes de educación primaria, algo muy demandado por los centros educativos. Los días 8 y 9 de noviembre recibiremos a 166 estudiantes de educación primaria para desarrollar los talleres de “Un mundo a escala: Construcciones nanométricas” (para alumnos de 1º a 3º de primaria) y “El material del futuro: Circuito de grafeno” (para alumnos de 4º a 6º de primaria). Además, contaremos con el Planeta Móvil de Biología de Obra Social La Caixa, colaborador de nuestra semana de la ciencia, con el programa “Nanocam, Un viaje a la biodiversidad”.

La segunda semana, del 12 al 16 de noviembre,  la dedicaremos a las Jornadas “Conoce la carrera investigadora”, donde acercaremos a los jóvenes de la provincia (educación secundaria, bachillerato y FP) a algunos de los proyectos de investigación que se desarrollan en Guadalajara entre el Parque y la Universidad de Alcalá. Este año presentamos 6 proyectos de investigación en diferentes jornadas que han atraído un gran interés por parte de los centros educativos, en las que participarán 265 estudiantes de educación secundaria, bachillerato y, especialmente, distintos ciclos formativos.

Y por último, como cierre a nuestra semana de la ciencia, el 20 de noviembre desarrollamos nuestra actividad “El viaje de Ferru”, que consiste en una obra de teatro creada por el Parque, los investigadores del Monitor de Neutrones (CaLMa) y docentes de la Universidad de Alcalá y la Compañía de teatro Artefusión Títeres. El viaje de Ferru, es una obra de teatro de títeres dirigida a estudiantes de educación infantil y educación primaria, que cuenta la historia de Ferru, una partícula de hierro nacida de la explosión de una supernova que realiza un viaje interplanetario, conociendo distintos planetas, hasta llegar a La Tierra. Al llegar a nuestro planeta, Ferru se descompone en distintas partículas y una de ellas, un neutrón, llega hasta nuestra instalación científica CaLMa-Monitor de Neutrones, donde mostraremos la ciencia que realizan nuestros investigadores y la importancia del estudio de los rayos cósmicos y el Sol. En esta última actividad participan 466 niños de educación infantil y primaria.

Tanto la Viceconsejera como el Director del Parque han coincidido en la importancia de trabajar en el fomento de las vocaciones científico-tecnológicas femeninas, destacando la exposición “Ciencia y Tecnología en Femenino” que los estudiantes podrán visitar en las instalaciones del Parque durante el desarrollo de la Semana de la Ciencia.