El nuevo convenio marco de colaboración entre ambas instituciones da continuidad al desarrollo de acciones para fomentar la investigación, el desarrollo, la innovación y la formación en la provincia de Guadalajara.

Guadalajara, 23 de enero de 2019.- La estrecha relación que desde hace una década mantienen la Universidad de Alcalá y el Parque Científico y Tecnológico va creciendo y mejorando cada año con el desarrollo de nuevas iniciativas divulgativas, proyectos de investigación y desarrollo de empresas de base tecnológica. Así lo expresaron ayer durante el acto de firma del convenio el Vicerrector de Investigación y Transferencia de la UAH, Fco. Javier de la Mata, el Director General del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, Juan Bautista Torrente, y el Director de Transferencia de la UAH, Fernando Cruz.

El Vicerrector de Investigación de la Universidad de Alcalá, Fco. Javier de la Mata, el Director General del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, Juan Bautista Torrente, y el Director de Transferencia de la Universidad de Alcalá, Fernando Cruz Roldán, en la firma del convenio

Ambas entidades colaboran cada año en distintas acciones de divulgación de la cultura científica con actividades dirigidas a los estudiantes de Guadalajara para acercar la ciencia y la labor que los investigadores desarrollan en nuestra provincia, destacando de forma especial la Semana de la Ciencia, que en esta última edición celebrada en noviembre acogió a más de 1.200 estudiantes de todas las edades de toda la provincia.

Asimismo, las dos instituciones trabajan de manera conjunta en proyectos de investigación. El primero fue el desarrollo en Guadalajara del Monitor de Neutrones de Castilla-La Mancha (CaLMa), única instalación científica de estas características en nuestro país que tiene como misión medir permanentemente la radiación extraterrestre que alcanza el suelo. También, dentro de la misma área de investigación espacial, se desarrollan proyectos como la RED Internacional e-CALLISTO (con dos radio-espectrómetros solares instalados en nuestra provincia), la Oficina de Proyecto del Instrumento EPD de la Misión Solar Orbiter de la Agencia Espacial Europea o el Proyecto ORCA para el desarrollo del Observatorio de Rayos Cósmicos Antártico.

El año pasado, la UAH y el Parque decidieron ampliar su colaboración en el desarrollo de proyectos de investigación y presentar nuevas líneas de forma coordinada para su desarrollo en Guadalajara dentro de la estrategia de impulso a la investigación del Gobierno Regional. De este modo, tres nuevos proyectos recibieron financiación a través de la convocatoria de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para la realización de proyectos de investigación científica y transferencia de tecnología, con una inversión total de 397.199 euros.

Estos proyectos –“Diseño, desarrollo de un sistema de detección y análisis de la actividad física y pautas de comportamiento para ayuda al diagnóstico de la fragilidad (FrailCheck)”, “Nanosistemas dendríticos polifenólicos: aplicaciones en cosmética y biomedicina” y “Herramienta para el análisis y diseño de sistemas radio en seguridad vial y comunicaciones de vehículos”– se suman a los de investigación espacial que ya se desarrollaban en la sede de Guadalajara del Parque Científico y Tecnológico con investigadores de la Universidad de Alcalá.

Además, ambas entidades trabajan para la presentación de nuevos proyectos conjuntos en la nueva convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de investigación científica y transferencia de tecnología en la región, publicada el pasado mes de diciembre, con una inversión prevista del Gobierno regional para los próximos cuatro años de ocho millones de euros.