EthnoHERBS es el acrónimo de un proyecto europeo de investigación que pretende aplicar estudios sistemáticos etnobotánicos y las tecnologías más innovadoras en el campo de la Química de Productos Naturales para explotar de forma eficiente y completa el conocimiento tradicional y el potencial terapéutico de plantas medicinales y aromáticas de la Península Balcánica.

El consorcio consiste de siete academias y ocho PYMEs, que bajo la coordinación del Dr. Nektarios Aligiannis, Profesor Asociado del Departamento de Farmacognosia y Química de Productos Naturales (Facultad de Farmacia, Universidad de Atenas), unirán fuerzas e intercambiarán conocimiento a través de una estrategia extensa de adscripciones para avanzar en el Desarrollo e Innovación:

  • Socios académicos: National and Kapodistrian University of Athens (GRECIA), University of Belgrade (SERBIA), Bulgarian Academy of Sciences (BULGARIA), Universita Degli Studi Di Firenze (ITALIA), Institut Dr Josif Pancic (SERBIA), Universidade Do Minho (PORTUGAL), Benaki Phytopathological Institute (GRECIA)
  • Socios no académicos: Zurko Research (ESPAÑA), Indena SPA (ITALIA), Apivita (GRECIA), Novamechanics Limited (CHIPRE), Associacao Universidades Empresa Para Desenvolvimento Tecminho (PORTUGAL), Venus Roses Lab Solutions (BULGARIA), EURO HERBS Doo (SERBIA), Galen-N (BULGARIA).

La duración del proyecto será de cuatro años con un presupuesto total de 2.447.200 €.

El concepto científico de EthnoHERBS implica la Conservación de la Biodiversidad Europea a través de la Explotación del Conocimiento Tradicional de Hierbas para el Desarrollo de Productos Innovadores.
Los pilares del proyecto “EthnoHERBS” son la explotación del conocimiento tradicional, la investigación de la biodiversidad vegetal y la aplicación de tecnologías eco-friendly para la extracción y purificación eficaz de ingredientes bioactivos, así como la caracterización química completa y la evaluación biológica de sus efectos en los problemas de la piel. La optimización de los procesos de producción, así como la formulación empleando las tecnologías emergentes conducirán al desarrollo de productos finales innovadores. El cultivo orgánico de plantas seleccionadas asegurará la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad del proyecto.

Para más detalles, se recopilará información relacionada con el uso de plantas para el tratamiento de problemas de la piel y una selección de estas plantas será químicamente analizada. Para una rápida y eficiente identificación de los componentes bioactivos se emplearán metodologías de quimiometría y heterocovariancia, así como la aplicación de la metabolómica y enfoques de desreplicación y otras técnicas mejoradas se emplearán para aislar, purificar y caracterizar estructuralmente los constituyentes activos, que serán más investigados con el objetivo de ser explotados comercialmente. Un amplio especto de bioensayos serán incorporados para la evaluación de propiedades antioxidantes, antimicrobianas, antiinflamatorias, anti edad, blanqueamiento de la piel y cicatrización de heridas de todos los extractos y productos derivados. Empleando la experiencia de los socios académicos en etnobotánica, fitoquímica y biología, así como la experiencia práctica de las PYMEs en la comercialización de productos derivados de plantas y el desarrollo de productos finales innovadores, transferencia de conocimiento científico, mejores prácticas y conocimiento, tendrán lugar seminarios y workshops. En general, la implementación del proyecto “EthnoHERBS” aspira a desarrollar un modelo de colaboración internacional e intersectorial exitoso y sostenible que contribuirá a una explotación y conservación más efectiva de los recursos naturales y el desarrollo de productos innovadores.

RECONOCIMIENTO: “Este proyecto ha recibido financiación de H2020-MSCA-RISE-2018 de la Unión Europea bajo el acuerdo garantizado Nº 823973”.

ENGLISH VERSION