La investigadora Raquel Martín, del INCRECYT, recurso del PCTCLM, estudia las enfermedades de las abejas. Insectos fundamentales para la producción agraria y para el mantenimiento de la biodiversidad.

La apicultura es una actividad ganadera de gran importancia por la producción de alimentos de consumo humano (miel y polen), de materiales (cera) y productos para la industria farmacéutica (veneno, propóleos).

También es una actividad fundamental porque juega un papel esencial en la polinización de plantas, tanto cultivadas como silvestres.

La actividad científica principal de Raquel Martín se dirige fundamentalmente al estudio de las enfermedades que afectan a las abejas. En este sentido, aborda aspectos que van desde la etiología de las abejas y la forma sobre cómo causan la enfermedad, hasta su epidemiología y el control.

Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo, Guadalajara

El Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo (CIAPA), Guadalajara, se crea en abril de 1983. Su objetivo inicial fue dar respuesta al pujante movimiento asociativo de apicultores de la Región, que demandaban una serie de medidas urgentes a resolver por la Administración.

Es un Centro característico, que desarrolla líneas de investigación en consonancia con las exigencias y necesidades del Sector Apícola, tratando de resolver los problemas patológicos más comunes y dando respuesta a los objetivos medioambientales y de seguridad alimentaria que demanda la sociedad actual.

Se prestan servicios para el diagnóstico de las enfermedades apícolas y en la caracterización y calidad de las mieles de los apicultores de Castilla-La Mancha. En concreto, los acogidos a la Denominación de Origen Miel de la Alcarria.

En el equipo de investigación de este centro, del que forma parte Raquel Martín, se aborda el estudio de los agentes patógenos y plaguicidas que pueden causar problemas de mortalidad de colonias de abejas. También estudian cómo mejorar la sanidad de las mismas, para aumentar la producción apícola y garantizar la biodiversidad del entorno.

En esta área, son referentes a nivel mundial en el estudio de las nosemosis, una enfermedad digestiva que afecta a las abejas melíferas y que produce grandes pérdidas productivas y de colonias.

Dos proyectos de investigación

Durante 2019, gran parte de la actividad científica de Raquel Martín se dirigió al desarrollo de dos proyectos de investigación.

Uno de estos proyectos está relacionado con una convocatoria europea, ARIMNET 2, del que Raquel es la coordinadora. Se encuentra en su segundo año de desarrollo y participan investigadores de Francia, Portugal e Israel. En este proyecto se estudia la epidemiología de las nosemosis y su interacción con la infección por virus.

También se está desarrollando un proyecto de convocatoria nacional del que Raquel Martín es la investigadora principal. En este caso, estudian la interacción entre alimentación y sanidad apícola.

Además, la investigadora del Increcyt también ha participado en el estudio de las garrapatas y su capacidad vectorial en la transmisión de zoonosis.

Raquel Martín ha participado en congresos nacionales e internacionales, ha ofrecido conferencias y charlas y ha publicado artículos en prestigiosas revistas científicas. Además, codirige varias tesis en la UCLM y colabora en algunas internacionales.

INCRECYT

Uno de los objetivos del PCTCLM en relación con los proyectos y centros propios de I+D+I, es atraer proyectos científicos y Tecnológicos. Entre las acciones desarrolladas para conseguirlos, destaca la promoción de la actividad investigadora del personal del Instituto de Recursos Humanos para la Ciencia y la Tecnología (INCRECYT).

El INCRECYT, creado por la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura en colaboración con la Fundación Parque Científico y Tecnológico, tiene como finalidad facilitar la incorporación de investigadores o tecnólogos con proyección y capacidad investigadora destacada en centros de investigación de Castilla-La Mancha.

El FSE invierte en tu futuro

La presente acción es objeto de cofinanciación por el FSE