El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará alrededor de 500.000 euros a impulsar actividades de divulgación sobre investigación científica y transferencia tecnológica. El objetivo eS acercar la ciencia a la ciudadanía y visibilizar el impacto que los proyectos de investigación tienen en la región.

Así lo anunció el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, durante una de las actividades desarrolladas con motivo de la Semana de la Ciencia, en la que participaron estudiantes y centros educativos de toda la comunidad autónoma.

Pastor explicó que esta inversión se enmarca en los proyectos de investigación científica y transferencia tecnológica cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y que responde al compromiso del Ejecutivo autonómico por fomentar la cultura científica y la innovación en la sociedad castellano-manchega.

Impulso al nuevo PRINCET 2025-2028

El titular de Educación, Cultura y Deportes también avanzó que el Gobierno regional trabaja ya en la elaboración del nuevo Plan Regional de Investigación Científica, Innovación y Transferencia Tecnológica (PRINCET) 2025-2028. El objetivo, en este caso, es evaluar los programas actuales y definir nuevas líneas estratégicas de actuación.

El PRINCET 2021-2024 ha movilizado más de 1.100 millones de euros en Castilla-La Mancha y, según los datos recogidos, uno de cada cuatro ciudadanos considera que existe una cultura de la innovación en la región. Un avance que, según Pastor, es fruto del trabajo conjunto de la comunidad científica, las universidades, los centros tecnológicos y la Agencia de Investigación e Innovación regional.

PCTCLM