El Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha (PCTCLM) organiza su Semana de la Ciencia que comienza el próximo lunes 24 de noviembre hasta el 5 de diciembre de 2025, con una participación de 3.558 estudiantes de 38 centros de ESO y FP Básica en todas las provincias de la región.

Actividades virtuales

Este año, el PCTCLM propone dos actividades 100 % virtuales, diseñadas como escape-rooms educativos gamificados, que permitirán al alumnado trabajar en equipo para resolver retos científicos con un enfoque interdisciplinar

Las dos aventuras son:

  1. Nanomisión: el poder de lo invisible — Una introducción accesible a la nanociencia y sus posibles aplicaciones.

  2. Misión One Health: Guardianes del Planeta — Un recorrido por la interconexión entre la salud humana, animal y medioambiental, en la línea del enfoque “One Health”

Cada actividad tiene una duración total de 6 horas, divididas en sesiones de una hora para que los profes puedan distribuirlas según su calendario dentro del período previsto. Los docentes recibirán una guía educativa para acompañar y coordinar la experiencia

Conocimientos científicos y competencias sociales y colaborativas

El objetivo de estas experiencias es fomentar no solo conocimientos científicos (hard skills), sino también competencias sociales y colaborativas (soft skills), como el pensamiento crítico, la creatividad y la cooperación entre estudiantes.

Desde el PCTCLM destacan que estas iniciativas refuerzan el vínculo entre la escuela y el mundo de la investigación, poniendo al alumnado en el centro de su propio proceso de aprendizaje. Además, subrayan la importancia de la divulgación científica como motor de vocación y de cultura científica en Castilla-La Mancha.