La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el Gobierno de Castilla-La Mancha y Globalcaja, a través de su Fundación, han dado a conocer esta semana el Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) Castilla-La Mancha 2024-2025, donde los expertos catalogan de «excelente» el entorno para emprender en la Comunidad Autónoma.
En el acto, celebrado en el Campus de Albacete, al que asistió el director del PCTCLM, Agustín Moreno, participaron el rector, José Julián Garde; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de la Fundación Globalcaja HXXII, Rafael Torres; la vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento Ángela González, también codirectora del informe junto al catedrático Juan José Jiménez, y Ángela Triguero, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Red internacional de investigación en el entorno de la Creación de Empresas
El proyecto GEM (Global Entrepreneurship Monitor) nació en el año 1997 para crear una red internacional de investigación en el entorno de la Creación de Empresas. Una de sus aportaciones más destacadas es el informe global anual, en el que se proporcionan los indicadores de actividad emprendedora, así como un diagnóstico general de las condiciones para emprender, entre otras muchas informaciones.

El Informe GEM analiza qué actitudes, valores y percepciones de la población condicionan el comportamiento emprendedor para obtener la TEA, además de conocer la opinión de los expertos sobre las condiciones para el emprendimiento en la región. De nuevo, el informe registra un ascenso en el índice TEA en nuestra región, situándose en el 7,2%, un 0,2 más que en el anterior y en coincidencia con la media nacional. Este aumento es debido al crecimiento del grupo de las iniciativas nuevas que está compensando la caída de la tasa de iniciativas nacientes.
Apuesta por la tecnología y la innovación
Apostar por la tecnología e innovación y superar la aversión cultural al riesgo son dos de los puntos importantes para promover el emprendimiento en nuestra región.
Castilla-La Mancha vive una evolución positiva del entorno emprendedor que, enfrentando desafíos como el miedo al fracaso y la necesidad de fortalecer la educación emprendedora en la etapa escolar, continúa consolidando su posición por encima de la media nacional en indicadores clave.
Comentarios recientes