El uso de la Inteligencia Artificial en empresas de Castilla-La Mancha ha crecido más de un 10 por ciento en tan solo un año, pasando del 7,6 por ciento en 2024 al 17,8 por ciento en 2025, según el informe publicado por Pandora FMS, en base a los datos publicados por el INE.
La región se sitúa entre las cinco comunidades de España en las que más se ha incrementado el uso de esta tecnología.
A nivel nacional, el uso de la IA en empresas con más de diez empleados casi se ha doblado en un año, creciendo del 12,4 por ciento al 21,2 por ciento. Estos datos reflejan una tendencia de crecimiento muy positiva, que se espera que siga aumentando en 2026, un año clave en la implantación de la Inteligencia Artificial en las empresas.
El objetivo España Digital 2025 propuesto por el Ministerio para la Transformación Digital pretendía alcanzar la meta de que el 25 por ciento de las empresas utilzasen IA y Big Data antes de finalizar el año, para favorecer el tránsito hacia una economía del dato.
Castilla-La Mancha, a la cabeza en el incremento de la IA en empresas
Castilla-La Mancha se encuentra a la cabeza en el incremento del uso de la Inteligencia Artificial en el ámbito empresarial.
El principal motor del país en el avance de esta tecnología se sitúa en Madrid, donde la implantación de la IA alcanzó en 2025 el 30,1 por ciento (frente al 17,8 por ciento del 2024); seguido por Cataluña, donde se ha pasado de un 15,3 por ciento a un 25,6 por ciento. En Navarra, el uso de la IA ha crecido casi un 11 por ciento, pasando del 9,8 por ciento en 2024 al 20,5 por ciento en 2025. Canarias ha experimentado un crecimiento semejante al de Castilla-La Mancha, pasando de un seis por ciento a un 17 por ciento.
Comentarios recientes