Castilla-La Mancha ha superado el objetivo de liderazgo femenino en la investigación y ya sitúa en el 44% los proyectos financiados por la Junta dirigidos por mujeres. El nuevo Plan regional de investigación prevé aumentar el número de investigadoras hasta alcanzar las 2.000 en los próximos años, reforzando la igualdad en el sistema de I+D.

El Ejecutivo autonómico prevé alcanzar las 2.000 investigadoras en Castilla-La Mancha en 2028, en el marco del nuevo Plan regional de investigación, tras constatar un avance significativo en la incorporación; y el liderazgo de mujeres en el sistema de I+D regional.

Actualmente, el 43% del personal investigador son mujeres y el 44% de los proyectos financiados por la Junta están dirigidos por ellas, cuatro puntos por encima del compromiso adquirido al inicio de la legislatura.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, dio a conocer estos datos durante el acto institucional del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebrado ayer en Toledo, junto a la delegada para Políticas de Igualdad en la Universidad de Castilla-La Mancha, María Encarnación Gil.

Amador Pastor explicó que el compromiso del Gobierno regional era elevar hasta el 40% el número de proyectos de investigación liderados por mujeres, una meta que ya se ha superado. En este sentido, avanzó que en 2026 habrá 103 proyectos de investigación, procedentes de las dos últimas convocatorias, que se estarán desarrollando en Castilla-La Mancha bajo liderazgo femenino.

Más de 4.000 investigadores

En la actualidad, el ecosistema regional de I+D cuenta con más de 4.000 investigadores, una cifra que el Ejecutivo autonómico pretende incrementar en un 15% mediante el nuevo Plan regional de investigación, hasta alcanzar el objetivo de las 2.000 investigadoras en los próximos años.

Pastor subrayó que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia contribuye a fomentar la igualdad de oportunidades; inspira a más chicas a implicarse en la ciencia; y ayuda a reducir la brecha de género en los ámbitos STEM. Además, destacó que la creatividad, el talento y las ideas de mujeres y niñas son esenciales para el progreso científico y tecnológico.