q Abierta la convocatoria de ayudas a la a la movilidad eléctrica MOVES III

MOVES III. Hoy se publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la Resolución por la que se abre la convocatoria del programa de incentivos a la movilidad eléctrica (MOVES III), Convocatoria que cuenta con un montante de 17,2 millones de euros.

Una convocatoria de ayudas que permitirá y contribuirá a la necesaria transformación del modelo industrial de nuestra región. MOVES III es sólo la primera de las líneas de intervención previstas en materia de movilidad limpia en el marco del Plan de Recuperación.

Desde el PCTCLM nos hacemos eco de esta convocatoria.

Tal y como explicó el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, este programa dirigido a particulares, empresas y sector público, tiene dos líneas. En primer lugar, la destinada a la adquisición de vehículos eléctricos; y, en segundo lugar, la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos.

Ambas líneas se convocan para las anualidades 2021, 2022 y 2023. Por ello, a partir de hoy día 15 de julio y hasta el 31 de diciembre del año 2023, todos los interesados podrán presentar su solicitud. Gestión que se va a poder realizar a través de la intermediación del concesionario donde se efectúe la compra del vehículo.

La línea destinada a particulares para adquirir vehículos eficientes se hace efectiva desde el 10 de abril de 2021, por lo que quien haya apostado ya por la movilidad sostenible, puede presentar su solicitud de ayuda.

Un total de 21,5 millones para el fomento de la movilidad sostenible

Con la convocatoria actual, se pone de forma simultánea a disposición de la ciudadanía tanto el Plan MOVES II como el III, que suponen más de 21,5 millones de euros destinados a acciones de movilidad sostenible y eficiente.

En este sentido, el consejero recordó que el transporte supone el 39,2 por ciento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en Castilla-La Mancha. Por ello, “desde el Gobierno regional vamos a hacer el esfuerzo para que la ciudadanía se sume al compromiso que tenemos como nación con los acuerdos de la UE y Naciones Unidas de reducción de los GEI y de alcanzar la neutralidad climática en 2050”, destacó.

Plan MOVES III: mejoras y novedades en los gastos subvencionables

En el nuevo Plan MOVES III se refuerzan las ayudas directas para particulares y autónomos. El objetivo es acelerar la renovación de la flota y la sustitución de vehículos antiguos y contaminantes. Así, con un máximo de hasta 7.000 euros, la adquisición de un vehículo eléctrico con achatarramiento; en caso de que no se haga, podrá alcanzar los 4.500 euros; y con hasta 1.300 euros la compra de una motocicleta eléctrica si el usuario achatarra o 1.100 si no lo hace.

Asimismo, la compra de furgonetas eléctricas se subvencionará con hasta 9.000 euros en caso de que el usuario achatarre su viejo vehículo; y con hasta 7.000 en caso de que no lo haga. También incluye mayores cuantías a los autónomos (taxis y VTC) que compren un vehículo eléctrico que utilicen para trabajar.

También se mejoran las ayudas para infraestructura de recarga para particulares; comunidades de propietarios; pequeñas y medianas empresas; así como para infraestructuras de recarga rápida y ultrarrápida.

Y, en línea con los objetivos planteados ante el reto demográfico, proporciona ayudas de un 10 por ciento adicional a actuaciones en municipios de menos de 5.000 habitantes. Tanto para la instalación de infraestructuras de recarga en estos territorios, como para la compra de vehículos por parte de personas que estén empadronadas en ellos. También dota con un 10 por ciento extra la ayuda que reciben las personas con movilidad reducida.