Desafío Aporta. Ya está en marcha la convocatoria del tercer Desafío Aporta “El valor del dato para en la educación digital”. Un modelo de enseñanza basado en datos y tecnologías disruptivas.

Desde el PCTCLM nos hacemos eco de esta noticia a través de APTE.

El contexto actual de pandemia mundial ha marcado un antes y un después en el sector de la educación. Aunque se viene hablando durante años de los beneficios de incorporar nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Edtech), esta tendencia se ha vuelto todavía más necesaria en el nuevo ecosistema educativo pos-COVID-19.

Distinción a ideas y prototipos

El desafío Aporta 2020 se plantea como una distinción a ideas y prototipos que supongan nuevas oportunidades de captar, analizar y utilizar la inteligencia de los datos en el desarrollo de soluciones en el ámbito educativo, objetivo que ha cobrado aún mayor importancia en el escenario generado por el Covid-19.

Cualquier persona física o jurídica de la Unión Europea, tanto de forma individual como en equipos, podrá participar en este Desafío Aporta que se llevará a cabo en dos fases: la presentación de ideas, y el desarrollo y defensa del prototipo.

FASE I: Concurso de ideas.

Los participantes podrán presentar sus propuestas hasta el 18 de noviembre.

Las ideas que se presenten deben partir de la utilización de al menos una fuente de datos abiertos publicada para su reutilización por las administraciones públicas, ya sean nacionales o internacionales. Adicionalmente, su uso puede combinarse con conjuntos de datos expuestos por otras fuentes, públicas o privadas.

Un jurado experto se encargará de evaluar las propuestas y seleccionará las 10 mejores conforme a criterios como el impacto, la calidad y la relevancia.

FASE IIDesarrollo del prototipo y exposición presencial.

Los participantes cuyas ideas hayan sido seleccionadas en la fase anterior, dispondrán de 3 meses para desarrollar el prototipo asociado y lo presentarán ante los miembros del Jurado.

Dicha presentación se realizará, bien presencialmente en Madrid, o bien virtualmente, en función de la situación sanitaria en la que nos encontremos.

Las tres mejores propuestas serán premiadas con 4.000, 3.000 y 2.000 euros.

Enlace a la convocatoria

Accede aquí para más información

Share This