Airbus Helicopters está desarrollando un Campus Digital en Albacete, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y el Parque Científico y Tecnológico de Castilla Mancha, especializado en la creación de herramientas digitales y ciberseguridad.

Así lo destacaba la empresa recientemente en sus instalaciones de Albacete, donde anunció la creación de 300 nuevos puestos de trabajo fijo en los tres próximos años, tras recibir el mayor pedido de helicópteros de la historia de España, valorado en más de 4.000 millones de euros. Doscientos de esos puestos de trabajo de alta especialización serán para el nuevo campus digital.

El objetivo de la empresa es potenciar las áreas de ingeniería de soporte y de desarrollo y mantenimiento de software embarcado para los helicópteros militares de las Fuerzas Armadas españolas; así como sectores relacionados con la conectividad, además de avanzar en el programa de drones.

100 helicópteros

En este contexto, Airbus Helicopters y la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa han formalizado un paquete de cuatro contratos para la adquisición de 100 helicópteros, que representan la mayor compra de estos aparatos para los tres ejércitos españoles en la historia.

Los contratos, que se enmarcan en el Plan Nacional de Helicópteros, tienen un presupuesto económico de 4.000 millones de euros y los nuevos aparatos se entregarán entre 2027 y 2031.

Fabricación en Albacete

Así lo anunció la semana pasada el consejero delegado de Airbus Helicopters en España, Fernando Lombo, en una rueda de prensa celebrada en la planta de Albacete, donde la empresa fabrica estos aparatos.

Las inversiones industriales en Albacete seguirán creciendo con un nuevo centro de militarización de helicópteros; así como un centro de formación de pilotos y técnicos del H145M con carácter internacional.

Estos desarrollos complementarán la actual construcción de nuevas instalaciones asociadas al programa de los helicópteros Tigre MKIII, del que está previsto entregar 18 a las Fuerzas Armadas españolas; y 65 a las francesas, aunque en este caso no son aparatos nuevos sino que se modernizan en la planta otros antiguos.

Impacto en el empleo de Albacete

Tras este anuncio, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, destacó el «impacto directo» en la creación de empleo que tendrá en Albacete el encargo de 100 helicópteros a Airbus.

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, García-Page subrayó que «el mayor pedido en la historia de las Fuerzas Armadas llega a la planta de Airbus Helicopters en Albacete».

«Un hito que refuerza el papel de la compañía en la región, donde se ha consolidado como una seña de identidad que siempre nos trae buenas noticias», manifestó.