q Solo un 7% de las chicas se plantea estudios tecnológicos

Estudios tecnológicos. La iniciativa Ciencia y Tecnología en femenino de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), a la que pertenece el PCTCLM, finalizó ayer su 5ª edición. Los resultados de este programa reflejan que un 30% de las chicas encuestadas se decantan por una profesión relacionada con las ramas científicas; pero, sólo un 7% lo hace por profesiones puramente tecnológicas.

Durante la jornada, la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, reivindicó que iniciativas como Ciencia y Tecnología en femenino son fundamentales para eliminar la brecha digital de género. Del mismo modo, destacó que estas iniciativas resultan de vital importancia para cambiar el mundo. Además, señaló que, del millón de puestos de trabajos creados tras la reforma laboral, el 20% son empleos tecnológicos.

Principales datos

La responsable del proyecto, Lole Franco, dio a conocer los principales resultados de esta edición, en la que se han celebrado un total de 53 jornadas y más de 30 actividades paralelas. Acciones para visibilizar y promover los estudios de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, en las que han participado más de 4.400 estudiantes de secundaria de 73 centros educativos de toda España.

Asimismo, las encuestas realizadas al alumnado participante desprenden que un 5,4% de las chicas y chicos encuestados manifiestan cambiar de opinión y querer dedicarse a una profesión relacionada con disciplinas STEAM tras participar en el programa. Un 57% de chicas afirman cambiar para optar por una profesión de la rama científica; mientras que un 24% lo hace por una profesión tecnológica entre la que destacan las ingenierías.

Si sumamos este porcentaje al cambio de opinión que se han producido en ediciones anteriores, un 8% de las 8.000 chicas participantes han cambiado de parecer y se han decantado por una disciplina STEAM, gracias a las más de 200 jornadas celebradas. Una iniciatiba que comenzó en 2018, con la colaboración de 20 parques científicos y tecnológicos miembros de APTE.