La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) participa como socio en el proyecto europeo Digital Deep tech Driven Circular Economy (3D-CIRCULAR), financiado por la Unión Europea a través del programa Digital Europe. Este ambicioso proyecto, que dio comienzo el pasado 1 de agosto de 2025 y tendrá una duración de cuatro años, tiene como misión crear la próxima generación del ecosistema educativo y de certificación de talento experto para impulsar una economía europea circular y digital.

32 socios de 14 países europeos

3D-CIRCULAR reúne a 32 socios de 14 países europeos, entre universidades, centros de investigación, entidades de normalización y empresas. El objetivo es ofrecer servicios educativos y formativos especializados mediante programas pioneros y modulares a nivel de másteres, doctorados y micro credenciales. Estos programas integrarán sostenibilidad; economía circular; tecnologías digitales disruptivas; e innovación, garantizando una formación inclusiva, accesible y de calidad en toda la Unión Europea. 

La primera reunión de trabajo del consorcio ha tenido lugar los días 3 y 4 de septiembre en Lesbos (Grecia), organizada por la Universidad del Egeo, entidad coordinadora del proyecto. Durante el encuentro se han establecido las líneas de trabajo; la gobernanza del proyecto; y el plan de desarrollo de programas formativos y de certificación. 

Papel crucial de los parques españoles

APTE tendrá un papel crucial en el proyecto aportando feedback de las necesidades que las empresas y las entidades de I+D ubicadas en los parques científicos y tecnológicos tienen en materia de digitalización y economia circular; y promoviendo el acceso de los profesionales que trabajan en estas entidades a los contenidos formativos que se lanzarán a través del programa, con especial atención a las micro credenciales.

De esta forma, los contenidos del programa incorporarán las demandas de las empresas, por un lado; y por otro, ayudarán a crear expertos en estas materias, imprescindibles para contribuir a una economía española y europea más digital, circular y sostenible. 

Con su participación, APTE refuerza el compromiso de los parques científicos y tecnológicos españoles con la innovación sostenible, contribuyendo a la transformación digital y verde de la economía; y al fortalecimiento del talento en el ecosistema de ciencia y tecnología de España.