Area Project desarrolla e implanta un sistema inteligente para la detección de personas. Esta empresa, alojada en el PCTCLM, entiende la tecnología como un medio para conseguir mejorar aspectos en el desarrollo empresarial; pero también para mejorar la vida de las personas.

Por eso están cada día más interesados en el desarrollo de proyectos que integren la tecnología en la vida cotidiana de las personas. Pinesan que los dispositivos electrónicos que interactúen entre sí, deben ser una necesidad a la hora de plantear cualquier situación. Los beneficios que pueden aportar son muchos.

La solución a muchos problemas

Este proyecto se enfoca en esa línea de trabajo. En Area Project tienen la convicción de que su implantación servirá para solucionar muchas situaciones que no pueden resolverse de una manera convencional.

Este proyecto ha conseguido un sistema para detectar la presencia de personas en espacios cerrados. Además,  permite analizar esa información de manera instantánea para actuar en base a los criterios definidos para cada instalación / cliente.

Estos son algunos ejemplos de una posible aplicación real de este producto:

  • Detección de personas en un edificio. Una vez producido el desalojo de un edificio por alguna catástrofe (incendio, terremoto, o cualquier otra alarma), el sistema es capaz de detectar si todavía queda alguna persona en su interior.
  • Existen instalaciones de extinción de incendios que cuando se produce la alarma de incendio activan automáticamente sistemas de extinción basados en expulsión de sustancias nocivas para el ser humano, como el gas. Cuando salte la alarma de incendio, el sistema será capaz de bloquear la activación de expulsión de la sustancia automáticamente si detecta presencia en el interior.
  • Bloqueo automático de apertura de puertas en un sentido si se detecta presencia al otro lado. Por ejemplo, se puede aplicar para bloquear accesos accidentales a estancias donde se podría violar la intimidad de las personas que se encuentran dentro.
  • Detección y estudio de tiempos de ocupación y uso de diferentes instalaciones. Otro ejemplo, de mucha aplicación en la época actual, sería utilizar la información suministrada por el sistema para optimizar los trabajos de desinfección de unos vestuarios comunitarios. El sistema sería capaz de analizar el tiempo medio de ocupación por cada grupo; así como el tiempo muerto que pasa desde que es desalojado por un grupo y ocupado por el siguiente.

Para estas actuaciones se ha solcitado la cofinanciación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través del programa Innova-Adelante; y de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).