Atersol en Colombia. ATERSOL, empresa integrada en el PCTCLM, está presente en Colombia a través de su empresa participada Colombia Solar. Esta empresa está dedicada al Desarrollo de Huertas Solares con Conexión a Red, para la producción de electricidad en el Sistema Interconectado colombiano.

Colombia Solar tiene varios proyectos en desarrollo. Recientemente, ha vendido dos de esos proyectos que se encontraban en fase RTB (Ready To Build), listos para construir. Estas instalaciones son dos proyectos contiguos, en el departamento de Bolívar y suman entre los dos 35,5 MWn de potencia.

El comprador final está preparando lo necesario para la construcción completa o EPC, en la que Colombia Solar está interesada. La construcción está prevista para este mismo año 2020.

Este contrato de venta de estos dos desarrollos, así como la participación de Colombia Solar en el EPC de las instalaciones, va a constituir el despegue definitivo de la empresa en Colombia.

ATERSOL

ATERSOL cuenta con cinco socios fundadores. Todos profesionales expertos en el sector de energía fotovoltaica.

Su experiencia comenzó en 2007, con la creación de la empresa Rentasol. Esta empresa se dedicada a la construcción de instalaciones fotovoltaicas para la generación de electricidad y su venta a la Red. Desde entonces, han promovido, diseñado, construido y mantenido gran cantidad de instalaciones fotovoltaicas.

En 2009, en España empezó a cambiar la política de apoyo a las energías renovables. Es en ese momento cuando la empresa comienza a diversificarse y a internacionalizarse.

Fruto de esos esfuerzos y de la investigación de las aplicaciones de la energía solar fotovoltaica a los sistemas de bombeo con motores de corriente alterna de potencias medias-altas, fueron pioneros en el área de Bombeo Solar.

Bombeo solar, autoconsumo e instalaciones aisladas

Han realizado gran cantidad de instalaciones de bombeo solar para regadío en explotaciones agrícolas, con gran diversidad de potencias y soluciones específicas. Este tipo de instalaciones, junto con las de Autoconsumo instatáneo e instalaciones Aisladas, constituyen su especialidad.

En la parte de internacional, están presentes en Colombia, como hemos visto. También han realizado instalaciones fuera de España, como bombeo solar e instalaciones aisladas en África y huertas solares en Japón.

Son expertos en el mantenimiento de instalaciones de energía fotovoltaica de todo tipo, con software de comunicaciones y gestión del mantenimiento, de desarrollo propio.

También realizan proyectos de ingeniería de instalaciones fotovoltaicas y de otras áreas, a través de AAS Ingenieros, su ingeniería asociada.

“Estamos capacitados para ser su proveedor de sistemas de Energía Renovable y tenemos los conocimientos y experiencia necesarios para construir y mantener la instalación que le proporcione La Energía que Necesita”.

Atersol en tiempos de Covid-19

En ATERSOL tambien se han dejado notar económicamente los efectos de la Pandemia del COVID-19. No al mismo nivel que en otros sectores, como el de Hostelería, pero les ha afectado. Tenían alguna instalación de Autoconsumo para clientes del sector hostelero que, de momento, no se van a realizar.

Pero en energías renovables y, sobre todo, en fotovoltaica, los efectos han sido moderados, en comparación con otros sectores.

En concreto, en ATERSOL no han dejado de montar instalaciones, salvo las dos semanas de parada obligatoria de actividad, al no ser un servicio esencial.

Share This