El Gobierno de Castilla-La Mancha acaba de publicar la resolución provisional de las ayudas a contratos de doctores correspondientes al año 2025. Una convocatoria dotada con 1,7 millones de euros que financiará la contratación de 17 doctores en el ámbito universitario.
«Se trata de una convocatoria muy novedosa por el marco de la financiación ya que pasamos de 1,1 millones a 1,7 millones de euros, un 60% más de crédito disponible con respecto al ejercicio de 2022. Dicha cuantía económica está cofinanciada por la Unión Europea a través de FSE+», ha explicado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor.
17 contratos predoctorales
Con esta convocatoria se financiarán 17 contratos predoctorales, de los que 13 son impulsados por hombres y cuatro por mujeres; el 41 por ciento de los tutores de estos contratos son mujeres. Y de ellos, 14 llegarán a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y tres a la Universidad de Alcalá (UAH). Además, un total de cinco contratos los ocupará personal de Artes y Humanidades; dos de Ciencias Sociales; seis de Ciencias; y cuatro de Ciencias de la Salud.
Otra de las novedades, según avanzó Pastor, es el incremento de la duración de los contratos. En la convocatoria 2022 los contratos tenían una duración de dos años. En esta nueva convocatoria la duración se incrementa un año más, fomentando la estabilidad del personal investigador doctor. La otra novedad es que el 30 por ciento del presupuesto de la convocatoria se destina a la financiación de contratos que conllevan actuaciones en zonas despobladas o en riesgo de despoblación.
En este sentido, el consejero destacó el «fuerte compromiso» que tiene el Ejecutivo regional con lo que representa con la I+D+i de la Comunidad Autónoma. Como ejemplo, recordó que desde 2015 se ha duplicado el presupuesto o que el número de investigadores contratados ha crecido en un 40 por ciento. Además de la creación de la agencia de investigación, la Ley de la Ciencia y «próximamente», la Ley de Universidades.
Comentarios recientes