Concesión de apoyo financiero a proyectos de I+D+i en el ámbito de la Industria Conectada 4.0. Se trata, según informa APTE, de ayudas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para proyectos que promuevan la transformación digital de las empresas. 

Una convocatoria, de la que nos hacemos eco en el PCTCLM, y que viene a complementar los esfuerzos empresariales destinados a conseguir su evolución a la economía digital.

El objetivo de la misma es apoyar la incorporación de conocimientos, tecnologías e innovaciones destinadas a la digitalización de los procesos. También pretende apoyar la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados y de mayor valor añadido en las empresas industriales.

Esta actuación está dirigida a empresas que desarrollen una actividad industrial productiva durante un periodo de al menos tres años.

Los tipos de proyectos que contempla son de investigación industrial, desarrollo experimental y de innovación en materia de organización y procesos de pequeñas y medianas empresas.

Apoyo financiero

El apoyo financiero para estos proyectos tiene forma de préstamos reembolsables con las siguientes características:

  • Importe máximo del préstamo: 80% del presupuesto financiable.
  • Plazo máximo de amortización: diez años incluyendo un periodo de carencia de tres años.
  • Tipo de interés de aplicación: se establece en cada convocatoria, siendo igual o superior al tipo de interés euribor a un año publicado por el Banco de España correspondiente al mes anterior a la aprobación de la convocatoria o, en su caso, al mes anterior a su concesión (en 2018, el tipo aplicable fue del 0%).
  • Presupuesto financiable mínimo de las actuaciones será de 100.000 euros.

Industria Conectada 4.0

La actuación está enmarcada dentro de la iniciativa Industria Conectada 4.0.  Una iniciativa del Gobierno central que pretende desarrollar palancas competitivas diferenciales, así como la creación de las condiciones adecuadas para favorecer la competitividad de las empresas españolas. En definitiva, el objetivo pasa por construir el modelo español para la industria del futuro.

Se trata de una dotación de 25 millones de euros en préstamos rembolsables de hasta el 80% de la inversión financiable, con un plazo de amortización total de 10 años y 3 años de carencia.

Beneficiarios: han de desarrollar actividad industrial productiva durante un periodo de al menos tres años. Se apoyan proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental, innovación en materia de organización y procesos de pequeñas y medianas empresas.

Plazo de presentación: hasta el 30 de julio.

Más información

Share This