El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado su apuesta firme y decidida por situar a la región como referente nacional en innovación y transformación digital. Una gran oportunidad para impulsar el crecimiento económico sostenible y situar a la región como protagonista del mapa tecnológico español.

‘FiveCLM Summit’

Así lo señaló el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante la inauguración del ‘FiveCLM Summit’. Un evento referente en innovación, inversión y networking, que reúne en Toledo a las 100 startups seleccionadas en los dos ‘Open Call’ del programa FiveCLM; así como a representantes institucionales, empresas tractoras inversores y líderes empresariales para compartir soluciones tecnológicas que están marcando el futuro en el ámbito digital y tecnológico en la región.

Durante su intervención, Ruiz Molina subrayó que Castilla-La Mancha se ha consolidado como una comunidad autónoma líder en el desarrollo de la tecnología más avanzada, tanto en el ámbito público como privado. Eso ha sido posible gracias a proyectos interregionales, como el Five CLM, financiado con fondos europeos RETECH. Con un presupuesto global de 23,7 millones de euros, este evento impulsa el “emprendimiento digital” en la región, junto con otras comunidades autónomas como La Rioja, Navarra, Galicia y Extremadura.

Asimismo, el consejero recordó que Castilla-La Mancha es una de las pocas comunidades que ha participado en cuatro proyectos RETECH. Proyectos basados en patrones de Inteligencia Artificial de carácter interregional permitidos por la Unión Europea. Además, es la primera región que “los está ejecutando dentro del plazo establecido”.

Cinco ‘hubs’ tecnológicos que transforman el territorio

Un ejemplo de esa buena gestión, según explicó Ruiz Molina, son los avances de los centros de innovación digital distribuidos en las cinco provincias y especializados en áreas estratégicas:

– Escalona, Toledo, movilidad urbana
– Alcolea de Calatrava, Ciudad Real, salud
– Tarazona de la Mancha, Albacete. sector agroalimentario
– Iniesta, Cuenca, tecnologías limpias
– Humanes, Guadalajara, eficiencia urbana y productividad industrial

Centros, en los que trabajan 100 startups del sector digital, seleccionadas entre casi 500 candidaturas,  procedentes de 12 comunidades autónomas; tres de San Francisco (EE. UU.); y una de Lausanne (Suiza).

Más de 200 emprendedores digitales que han podido desarrollar sus soluciones tecnológicas basadas en Inteligencia Artificial y adaptadas a las necesidades reales del mercado.

Resultado muy positivo

Así, el balance de la actividad de estos emprendedores digitales en los ‘hubs’ de innovación ha sido “muy positivo”: 42 pruebas de concepto desarrolladas a través del gemelo digital, en materias como medición de estaciones meteorológicas; control de consumo de energía en edificios; soluciones inteligentes en movilidad urbana; o planificación del consumo de energías renovables.

También, se han celebrado más de 60 eventos divulgativos en los cinco centros, en los que han participado 700 personas; así como sesiones de formación, en las que se han formado más de 50 técnicos municipales y personas de otras administraciones en relación con el “uso del gemelo digital”.

Y, por último, se han generado 32 puestos de trabajo vinculados a la gestión diaria de estos espacios tecnológicos, en materias como labores de apoyo técnico o mantenimiento de edificios.

Cuatro objetivos para la financiación con fondos europeos

En este contexto, Ruiz Molina afirmó que, en el año que lleva en marcha este proyecto tecnológico, se han podido cumplir los cuatro objetivos que el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha marcado para su financiación con fondos europeos.

  • Potenciar el sector tecnológico regional, impulsando la iniciativa de emprendedores que facilite el crecimiento y consolidación de las empresas en este ámbito.
  • Hacer frente al reto demográfico, siendo otro de los requisitos el que este proyecto RETECH se ubicara en localidades estratégicas para el desarrollo de la región, de menos de 5.000 habitantes.
  • Promover el uso de las tecnologías más vanguardistas, como ha sido en este caso el gemelo digital “basado en patrones de IA”.
  • Consolidar a Castilla-La Mancha como un referente en el uso de modelos de colaboración público-privada en España orientados a la transformación digital.