Sector del vino. Castilla-La Mancha va a ser la primera región en eliminar los papeles en la relación entre los diferentes eslabones de la cadena vitivinícola de la Comunidad Autónoma. Lo hará a través de un proyecto de digitalización con la tecnología Blockchain. Un proyecto que permitirá que, a través de un simple código QR, se relacionen desde el agricultor hasta el consumidor y el sector con la Administración; y se cuente, además, con la trazabilidad de un alimento tan importante como es el vino.

Así lo ha manifestado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en el PCTCLM, en Albacete, donde se ha presentado este proyecto pionero de digitalización del sector vitivinícola.

Un proyecto que ha calificado “de región”, que se pone en marcha desde la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha; el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha; y la empresa Tragsa que, además, contará con egresados de la Universidad regional.

Inversión de 2,5 millones de euros

Es una inversión de 2,5 millones de euros de inversión pública a disposición de la innovación en un sector como es el vitivinícola. De esta forma, se pondrá en marcha el concepto de Blockchain para que, a través de un código QR, se puede identificar “todo lo que nos interesa”. Desde el consumidor del producto en un restaurante; el que lo adquiere en la distribución; y en la relación entre la Administración y sector.

De lo que se trata, ha dicho Martínez Arroyo, es de adelantarse a lo que nos va a exigir sociedad y la propia PAC y hacerlo en un sector tan importante como éste.

En el acto, que ha tenido lugar en el PCTCLM, han participado, entre otros, el director del Parque Científico y Tecnológico, Agustín Moreno; el vicerrector de Transformación y Estrategia Digital, Ismael García; y la secretaria general de la Consejería, Juana Velasco, entre otros.