El Consejo de Gobierno ha aprobado un presupuesto de 22 millones de euros para la nueva Tarifa Plana Plus. Un compromiso con el sector que el presidente, Emiliano García-Page, enmarcó en su debate de investidura, y que ya una realidad.
Esta nueva iniciativa, a la que podrán acceder cerca de 18.000 personas autónomas, seguirá impulsando el autoempleo en nuestra región, facilitando el emprendimiento a coste cero para los nuevos autónomos, durante sus dos primeros años de andadura.
Cuatro líneas
El decreto, que se publicará el próximo lunes, 7 de abril en el DOCM, incluye cuatro líneas.
La primera línea, es la Tarifa Plana Plus para el primer año de actividad. Con una ayuda de 960 euros para cubrir el pago de 80 euros al mes que prevé el artículo 38, tercero de la Ley20/2007 del Estatuto del Trabajo Autónomo.
Esta primera línea es compatible con la segunda, destinada al inicio de la actividad. En este caso está dotada con 3.000 euros para el primer año de actividad, excluyendo las cuotas a la Seguridad Social; un 20%, un 30% o un 40% si la actividad se desarrolla en zonas en riesgo de despoblación, de extrema o intensa despoblación; y a los que se suman 500 euros adicionales si quien emprende es una persona menor de 30 años.
La tercera línea es la Tarifa Plana Plus en el segundo año de actividad, dotada también con 960 euros para el pago de la tarifa plana. Es compatible, a su vez, con la cuarta línea, la de ayudas a la consolidación de actividad. Esta última ofrece 2.000 euros adicionales para autónomos que emprendan en zonas rurales; mujeres emprendedoras; y jóvenes durante su segundo o tercer año de actividad.
Más ayudas para autónomos
Adicionalmente, el lunes 7 de abril se publicará en el DOCM un decreto, también para los autónomos, dotado de 1 millón de euros para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar; el traspaso de negocios; el familiar colaborador; o la primera contratación.
La Tarifa Plana Plus podrá solicitarse desde el día después de la publicación de el DOCM hasta el próximo 15 de julio, con carácter retroactivo para todas aquellas personas autónomas que hayan iniciado su actividad desde el pasado 1 de julio de 2024 y hasta el 30 de junio de 2025.
Por su parte, el decreto dotado con 1 millón de euros de ayudas para los autónomos, podrá solicitarse desde el día después a la publicación en el DOCM y durante dos meses.
Comentarios recientes