‘Ciberreg’. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha impulsado un proyecto para reforzar la sensibilización y el talento en ciberseguridad en la región. Por eso ha publicado de forma reciente la licitación de la actuación denominada ‘Ciberreg’, con un presupuesto de 670.000 euros, que se desarrollará hasta el año 2026.

Según ha informado  recientementela Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, la iniciativa consiste en la prestación de servicios para la generación de talento regional en esta materia de la mano del fomento de la innovación y la adopción de soluciones en ciberseguridad, entre otros objetivos.

Cinco actuaciones principales

En concreto, el proyecto contiene cinco actuaciones principales para ofrecer servicios y soluciones integrales en materia de ciberseguridad. Dos de estas actuaciones se llevan a cabo en el Centro Regional de Innovación Digital (CRID), a través de talleres o sesiones formativas y divulgativas.

Se trata de 48 sesiones divulgativas, entre finales de 2024 y el primer trimestre de 2026, relativas a la sensibilización del tejido empresarial castellanomanchego en ciberseguridad. El objetivo es conocer más sobre los riesgos habituales y las pautas recomendables para defenderse de ellos; y de la creación de un laboratorio y un aula de demostración para acercar unos servicios de formación en tecnología de ciberseguridad para empresas y colectivos castellanomanchegos.

Cursos de formación especializada

Asimismo, se pondrán en marcha seis ediciones de cursos de formación especializada en materia de ciberseguridad para 300 alumnos entre los años 2025 y 2026.

Además, el Gobierno regional tiene previsto realizar otra acción denominada ‘Estrategia de Cultura de Ciberseguridad y Alfabetización Mediática en Castilla-La Mancha’. Una actuación dirigida a formar en un uso saludable y responsable de la tecnología, mediante 170 talleres teórico-prácticos para el alumnado y sus familias; seis talleres teórico-prácticos para profesorado; 50 charlas sobre ciberseguridad y desinformación de género; y dos concursos en redes sociales.

También contempla la creación de un portal web del Centro de Ciberseguridad de Castilla-La Mancha con servicio de consultoría y la puesta en marcha la Cátedra de Ciberseguridad con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

 

PCTCLM