CircularTrust. La empresa Minsait, alojada en el PCTCLM, nos presenta CircularTrust, una propuesta para fomentar el traspaso hacia la economía circular en España.

Continuar haciendo business as usual no es un planteamiento compatible con la sostenibilidad. La economía circular ofrece una alternativa a los modos de producción y consumo de las últimas décadas, se centra en la eliminación de los residuos y contaminación; en la regeneración de los sistemas naturales; y la prolongación del ciclo de vida de productos y materiales.

En este sentido, el Circular Economy Action Plan propuesto por la Comisión Europea ha fijado como objetivo para 2050 una economía neutra en carbono; ambientalmente sostenible; libre de tóxicos; y totalmente circular. Además, el Parlamento Europeo ha aprobado un plan para la economía circular donde se exigen medidas adicionales para alcanzar la neutralidad climática, incluyendo objetivos vinculantes para 2030 en el uso, consumo y reciclaje de materiales.

Así, economía, ecología y sociedad se consolidan como los tres grandes ejes sobre los que apoyar la transición hacia el modelo circular. Y la incorporación en los procesos de producción de tecnologías como Big Data, IoT, Inteligencia Artificial o blockchain, contribuye decisivamente en la tarea de hacer mejor uso de los recursos naturales.

CircularTrust

CircularTrust es una propuesta de Ecoembes y Minsait para fomentar el traspaso hacia la economía circular en España. El ecosistema desarrollado involucra a diferentes actores de la economía circular sobre el pilar de la transparencia empleando blockchain como tecnología. Esto permite eliminar los puntos ciegos e ineficiencias del proceso tradicional de reciclaje.

Un ecosistema colaborativo diseñado para optimizar el proceso de selección, recogida y reciclaje de residuos, reduciendo los costes y el impacto medioambiental; aumentando la transparencia del proceso; y reforzando la confianza en las cifras relacionadas con el reciclaje.

En esta línea, la app RECICLOS, impulsada desde el centro de innovación de Ecoembes y desplegada sobre la red blockchain de CircularTrust, tiene como objetivo movilizar a los ciudadanos en materia de reciclaje a través de un sistema de puntos y recompensas.