q CLM acoge un encuentro del proyecto MEDIBEES

La semana que viene tendrá lugar en Toledo una reunión de investigadores del proyecto MEDIBEES, financiado por la fundación PRIMA en el marco del H2020 de la Unión Europea, coordinado por la investigadora INCRECYT en el PCTCLM, Raquel Martín Hernández.

Se trata de un proyecto en el que participan investigadores de países como Portugal, Italia, Jordania Turquía, Líbano, Malta y Argelia.

MEDIBEES

El título del proyecto es: “Monitorización de las subespecies de abejas mediterráneas y su resiliencia para el cambio climático para mejorar los agroecosistemas de forma sostenible” (MEDIBEES).

Pretende “valorizar la abeja melífera  y describir cómo las subespecies autóctonas  de «Apis mellifera» se adaptan a las condiciones específicas españolas y a las del resto de países mediterráneos. Así como su capacidad de adaptación al cambio climático. La finalidad es que «los apicultores aprecien el uso de razas locales”, explica Raquel Martín Hernández.

El encuentro comenzará el lunes 6 de marzo por la tarde y se alargará hasta el viernes día 10, con una visita al CIAPA de Marchamalo, en Guadalajara, donde Raquel Martín Hernández desarrolla su labor. Una labor investigadora que, en los últimos 20 años, ha estado centrada principalmente en el campo de la patología apícola.

Conferencias online gratuitas

Aprovechando esta reunión de investigadores de varios países del Mediterráneo, se han organizado unas conferencias online, tituladas “Native honey bee subspecies in Mediterranean apiculture: Why it matters“. Conferencias, que tendrán lugar el día 7 de marzo por la mañana.

Un total de 13 ponentes impartirán breves presentaciones con el objetivo de transmitir una visión de cómo es la apicultura en el área mediterránea; así como la importancia de la conservación de las subespecies locales. Además, abordarán algunos temas de gran impacto en el área como es el cambio climático.

Este evento es online y gratuito, pero para asistir al mismo es necesario inscribirse AQUÍ. Una vez inscritos, los participantes recibirán un correo electrónico con el link para unirse a la reunión.