q Comienzan los cursos de Verano de la UCLM

Los Cursos de Verano y Extensión Universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) comenzará en el Campus de Albacete el próximo 12 de junio con el seminario: ‘Tecnologías Blockchain para la sociedad’, que se desarrollará hasta el martes, día 13 de junio.

El curso pretende dar a conocer los fundamentos de la tecnología blockchain, tanto a nivel teórico como práctico; a la vez que presentar casos de uso en diversos ámbitos que permitan apreciar las posibilidades reales que ofrece esta tecnología.

La Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete acogerá este primer curso de verano que abre en el Campus la XXXVI edición de la institución académica.

Tecnología blockchain

El tema elegido ha sido la tecnología blockchain, que ha irrumpido con fuerza en los últimos años, y ha dado mucho de qué hablar por ir asociada frecuentemente con las criptomonedas. Sin embargo, esta tecnología ofrece la base para desplegar infinidad de aplicaciones prácticas. Aplicaciones «desconocidas por gran parte de los profesionales, y más aún por la sociedad en general”, tal y como señalan desde la organización.

Durante las dos jornadas en las que se estructura el seminario, se contará con la participación de expertos que aplican blockchain en diversos contextos. En particular, se presentarán iniciativas en el ámbito académico, contando con la presencia de profesionales de la Universidad regional; de la European Blockchain Partnership; y del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) Blockchain España.

Experiencias en el sector agrario y financiero

Además, desde un punto de vista más empresarial, expertos de Globalcaja, del Banco de España y de Ernst & Young presentarán experiencias en el sector agrario y financiero; junto con la plataforma Alastria y el proyecto Hyperledger. Todo ello incluido en un programa que finalizará con una mesa redonda sobre las realidades y perspectivas de futuro de la tecnología blockchain.

El curso, cuya matrícula está abierta, se dirige a estudiantes, investigadores y profesores de la UCLM; profesionales; y público en general, interesados en profundizar sobre esta tecnología y su aplicación en la sociedad.

Este seminario cuenta con el patrocinio del Instituto de Investigación en Informática de Albacete (I3A); la Escuela Superior de Ingeniería Informática (ESII), con el que colabora el PCTCLM, y el Departamento de Sistemas Informáticos (DSI) de la UCLM; Globalcaja; el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de Castilla-La Mancha; IEEE Blockchain España; y Alastria.