El Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha (PCTCLM) y la Diputación Provincial de Albacete han suscrito un convenio de colaboración para el alojamiento de infraestructuras informáticas y de telecomunicaciones críticas en el Centro de Proceso de Datos (CPD) del PCTCLM.
El acuerdo fue formalizado el pasado 11 de agosto de 2025 por el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, y el director general de la Fundación PCTCLM, Agustín Moreno. El objetivo es reforzar la cooperación interinstitucional en materia de transformación digital y administración electrónica.
Un impulso a la administración electrónica
El convenio responde a la necesidad de avanzar en la digitalización de los servicios públicos, en línea con lo establecido en la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público. Normativa que obliga a las administraciones a relacionarse electrónicamente entre sí y con la ciudadanía.
La Diputación de Albacete alojará sus equipos en el CPD del Parque, una infraestructura de alta capacidad, seguridad y eficiencia energética, que garantiza la continuidad del servicio; la protección de datos; y el ahorro de costes frente a la construcción de un centro propio.
Compromisos de las partes
El PCTCLM se compromete a proporcionar la infraestructura, soporte técnico y medidas de seguridad necesarias para el correcto funcionamiento de los sistemas; mientras que la Diputación difundirá y promocionará las instalaciones del Parque a nivel local, además de financiar los gastos derivados de la instalación de los equipos.
El convenio tendrá una vigencia inicial de cuatro años, prorrogables por otros cuatro, y contará con una Comisión Mixta de Seguimiento para velar por su cumplimiento.
Un entorno de innovación al servicio de instituciones y empresas
El CPD del PCTCLM se configura como un espacio estratégico para empresas, instituciones y organismos públicos, al ofrecer condiciones óptimas para alojar servidores y servicios críticos en un entorno fiable, seguro y tecnológicamente avanzado.
Con este acuerdo, el Parque reafirma su papel como referente regional en infraestructuras tecnológicas y como motor de la digitalización y modernización de la administración pública en Castilla-La Mancha.
Comentarios recientes