Formación. El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica hoy una resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se convocan ayudas para la formación de personal investigador en centros públicos de investigación y en empresas. Ayudas en el marco de la retención y el retorno del talento, cofinanciadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+).

Estas ayudas están dotadas con un montante económico de 1,7 millones de euros. Gracias a las mismas, se podrán realizar un total de 19 contratos predoctorales con una duración máxima de cuatro años.

Se podrán beneficiar de estas ayudas el personal investigador preinscrito o matriculado en el primer curso de un programa de Doctorado en la Universidad de Castilla-La Mancha; o en la Universidad de Alcalá (Campus de Guadalajara).

Durante los tres primeros años, los contratados podrán realizar sus tesis. Los que obtengan el título de doctorado con antelación al cuarto año, continuarán sus investigaciones como contratados postdoctorales, obteniendo de esta manera una mayor remuneración económica.

Doctorado industrial y proyectos para zonas despobladas

La principal novedad de esta convocatoria es que, por primera vez, se pone en marcha la figura del Doctorado Industrial.  Un doctorado para el desarrollo de proyectos de investigación industrial o de desarrollo experimental. Proyectos que supongan una colaboración efectiva y de trasferencia de conocimiento entre las empresas y los organismos de investigación, mejorando la competitividad de nuestro sistema productivo.

Además, en esta convocatoria de ayudas se primará a aquellos proyectos de investigación que se realicen en las zonas despobladas de Castilla-La Mancha.

Las solicitudes para estas ayudas se presentarán únicamente de forma telemática. A través del formulario habilitado en la sede electrónica de la Junta de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es), entre el 9 y el 27 de enero de 2023.

Con estas ayudas se busca atraer e incorporar talento y capital humano al sistema científico regional, evitando la fuga de cerebros que se produjo en otras épocas, según explicó la consejera.

PCTCLM