Convocatorias para startups y empresas de base tecnológica abiertas en 2022. Para recibir apoyo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, los Estados miembros de la UE han elaborado unos planes nacionales de recuperación y resiliencia que establecen programas de reformas e inversiones hasta 2026.
El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) aprobado por la Unión Europea es el mayor paquete de estímulos jamás financiado en el continente. Supone una movilización total de 750.000 millones de euros.
El objetivo que se propone España es aportar un incremento adicional del PIB de 2,6 puntos en 2021; y elevar el crecimiento potencial de la economía un 2% en la década. Objetivo basado en cuatro ejes transversales: transición ecológica, cohesión social y territorial, digitalización e igualdad de género.
El plan propone la inversión de los 140.000M€ que España recibirá entre subvenciones y créditos europeos hasta 2026. De ellos, a España le corresponden 59.168M€ del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia entre 2021 y 2023; y 12.436 millones del Programa REACT-EU.
Estas ayudas, tanto españolas como europeas, van dirigidas principalmente a empresas emergentes cuyos modelos de negocio están basados en tecnologías e innovaciones propias.
¿Qué hay de estos fondos para las empresas pequeñas y especialmente para las startups?
Primero, es importante recordar que buena parte de los fondos son para modernizar la administración y políticas sociales, de sanidad y educación; y, segundo, el acceso a los fondos será mediante licitación pública o por convocatorias competitivas.
Por ello, se propone seguir la actualidad mediante un acompañamiento experto para una correcta anticipación. No sólo seguir la evolución de los fondos mediante la lectura de los titulares de prensa; sino también mediante las publicaciones en BOE o en la página oficial del Plan de Recuperación.
Aquí, toda la información sobre las principales líneas con fondos destinados a las empresas.
Fuente: APTE/El Referente.
Comentarios recientes