Casi el 50 por ciento de las mujeres que solicitan ayudas para un proyecto de investigación y transferencia tecnológica en Castilla-La Mancha obtienen financiación. Este dato, ligeramente por encima de la media nacional, demuestra las fortalezas de las continuadas medidas impulsadas por el Gobierno de esta región para garantizar la igualdad de oportunidades en la ciencia.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, destacó estos datos en el acto celebrado por la Consejería para conmemorar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Un acto donde manifestó que esta información “confirma que se ha superado el compromiso de la legislatura, que se había fijado en un 40 por ciento”.

Compromiso con la igualdad de oportunidades

“Son datos que hablan de nuestras políticas públicas y su eficiencia; de nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades. Son datos que también se reproducen en otras convocatorias, como las ayudas predoctorales, donde más de la mitad de los contratos formalizados son de mujeres. Pero también son datos que invitan a soñar a todas aquellas jóvenes con una carrera científica prometedora en nuestra Comunidad Autónoma”, ha señalado el consejero.

Precisamente centrándose en las más jóvenes y en la efeméride que se celebra, Amador Pastor puso de relieve la importancia de generar vocaciones científicas desde edades tempranas. En este sentido, recordó algunas medidas del Gobierno regional, como el desarrollo de más de 220 proyectos STEAM; o 130 aulas del futuro en centros educativos.

Felicidades a las mujeres científicas

Amador Pastor también felicitó “a tantas y tantas científicas que, día a día, trabajan por el bien de nuestra sociedad y por su alumbramiento”. A la vez, animó a las mujeres a luchar por sus sueños desde la ciencia. “La ciencia es la herramienta que tiene el ser humano para dejar atrás la oscuridad y caminar hacia el progreso, la emancipación y, en resumidas cuentas, el bienestar”.