Bono Social de Conectividad. El Gobierno regional está ultimando la convocatoria del Bono Social de Conectividad para que ninguna familia se quede fuera. Esta es una de las noticias que recoge el último número del Boletín Digital CLM región de Europa.

“Es imprescindible la conexión para garantizar una correcta educación de los más jóvenes. No queremos que ningún niño en Castilla-La Mancha tenga dificultades para cursar sus estudios porque no pueda tener conectividad por sus condiciones sociales o económicas de su familia”. Así se pronunciaba el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro.

Serán cerca de 6.000 familias las que se beneficiarán de esta convocatoria que saldrá en el mes de julio.

Fondos Next Generation

El Gobierno regional va a destinar para este Bono Social de Conectividad un total de 1,3 millones de euros de los fondos Next Generation.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó en mayo la convocatoria de ayudas a empresas operadoras para el despliegue de redes de nueva generación en zonas empresariales y pequeña industria de la región. Zonas fundamentalmente afectadas por la despoblación.

El objetivo es que dispongan de hasta 1 GB para garantizar la actividad económica en igualdad de condiciones que las empresas que están ubicadas en las ciudades. La convocatoria tiene una dotación presupuestaria de casi 8 millones de euros y se espera llegar a 122.

1ª CCCAA en convocar ayudas a la conectividad con los fondos Next Generation

Con la puesta en marcha de estas subvenciones, Castilla-La Mancha se convierte en la primera Comunidad Autónoma en convocar ayudas a la conectividad con los fondos Next Generation.

Además, el Ejecutivo de Emiliano García-Page va a sacar una convocatoria para que las empresas que están en esos polígonos industriales puedan establecer sus propias redes internas. El objetivo es garantizar que todas las instalaciones de las empresas están conectadas a la fibra óptica.

El 98 por ciento de los proyectos de despliegue planteados por las empresas operadoras se ejecutan con éxito, tanto en los despliegues de fibra como de tecnologías 4G y 5G.

Desde 2015, se ha hecho un despliegue de redes de telecomunicación convirtiendo a Castilla-La Mancha en la Comunidad Autónoma donde más crece la cobertura de fibra óptica. Además, a día de hoy, casi todos los núcleos de población o localidades de más de 300 habitantes de la región disponen de una conexión de fibra óptica de al menos 300Mb de velocidad.