Nuevo Consejo Asesor. El Gobierno regional constituirá, en el segundo semestre del año, el Consejo Asesor de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Castilla-La Mancha. Órgano asesor de la administración en materia de I+D+i, que contará con una Comisión Específica de Mujer y Ciencia.

La función de esta comisión será la de facilitar información para la promoción de la igualdad de género en el ámbito de la Ley de Ciencia. Una norma aprobada el pasado año por el actual Ejecutivo, que tiene entre sus objetivos la promoción de la inclusión del enfoque de género como categoría transversal en la ciencia; así como una presencia equilibrada de mujeres y hombres en el sistema regional de I+D+i.

Así lo anunciaron la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, y la de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, tras un encuentro virtual con diferentes investigadoras de la Comunidad Autónoma con motivo del ‘Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia´.

Solo el 30 por ciento de las personas que investigan en el mundo son mujeres

Entre los datos que trasladaron, cabe destacar que, en pleno siglo XXI, solo el 30 por ciento de las personas que investigan en el mundo son mujeres. Por lo que es imprescindible, según explicó Blanca Fernández, incentivar su presencia para “incorporar el cincuenta por ciento del talento del planeta a la investigación, a la ciencia y en definitiva, al avance de la humanidad”.

La consejera de Igualdad y portavoz también lanzó una reflexión acerca de las causas de esta brecha, explicando que “hasta hace poco se seguía pensado que había cerebros masculinos y femeninos; que había neuronas masculinas y femeninas; que los hombres estaban más preparados para la ciencia, la matemática, la física o la investigación; y las mujeres, neurológicamente hablando, más preparadas para la vida, para los cuidados”.

Medidas de acción positiva en las convocatorias de investigación

Blanca Fernández destacó que son necesarias acciones concretas. Así, se refirió a las medidas de acción positiva puestas en marcha por el Gobierno regional en las convocatorias de proyectos de investigación de 2017 y 2018, que llegan hasta 2021. Según estas medidas, en los proyectos de investigación deben tener un peso paritario mujeres y hombres. Los efectos de esta medida se han dejado sentir en el número de proyectos de investigación liderados por mujeres; y el volumen de fondos que consiguen.

Respecto a la primera cuestión, antes de esta medida apenas el 24,7 por ciento de los proyectos de investigación estaban liderados por mujeres. Después de la misma, la cifra roza el 40 por ciento. Respecto a los fondos, antes de la convocatoria de 2017, las mujeres obtenían 2,9 millones de euros. Cantidad que en la actualidad asciende a cerca de 7 millones.

“Esto es justicia social pero también es una manera inteligente de apostar porque todo el talento de la sociedad se incorpore al mundo de la investigación. Y, en definitiva, esto será bueno para el conjunto porque de lo que se trata es que progresemos de la mano y en conjunto”, añadió la consejera al respecto.

PCTCLM