Ayudas para investigadores. El Consejo de Ministros ha aprobado ayudas por 148 millones de euros para la contratación de investigadores. Se hará mediante varias convocatorias en concurrencia competitiva que financiarán e incentivarán la formación y especialización en I+D+i de investigadores, tanto en el sector público como en el privado.

Programas Ramón y Cajal y Juan de la Cierva

Entre estas convocatorias están los programas Ramón y Cajal y Juan de la Cierva. Programas que este año incrementan su financiación en un 30 por ciento en cumplimiento del Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación aprobado el pasado mes de julio. Una medida con la que se pretende incentivar la atracción y retención de talento en los grupos de investigación españoles.

El aumento en las convocatorias tiene como objetivo reforzar los contratos postdoctorales con un aumento del número de ayudas a convocar; así como favorecer la inserción laboral de los científicos doctores con un incremento en la cuantía de las retribuciones que perciben. Así está previsto en la medida 8 del Plan de Choque, para incrementar los programas de atracción y retención de talento investigador.

En concreto, el número de ayudas de los Programas Ramón y Cajal y Juan de la Cierva alcanza las 803 (un 24 por ciento más que en 2019, cuando se convocaron 650) y la cuantía de las retribuciones se eleva un 5 por ciento respecto al año anterior. En total, estas convocatorias contarán con 28 millones de euros más que en 2019, hasta los 121,9 millones de euros. Este aumento se mantendrá en 2021 y el objetivo es que se consolide para paliar la disminución de la oferta de plazas de la última década.

Fuente: El Global

Accede aquí a la noticia

Share This