Tejido empresarial albaceteño. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado 150 millones de euros al tejido empresarial e industrial de la provincia de Albacete, desde el 2015 a la actualidad. Una inversión que se ha realizado gracias a las diferentes líneas puestas en marcha por el presidente Emiliano García-Page, en consenso con los agentes económicos y sociales de la Comunidad Autónoma.

Este dato ha sido ofrecido por el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, en el PCTCLM, durante el acto de presentación del libro “Emprendedores en el Infierno”, de Fernando Lallana, escritor; profesor de Universidad; licenciado en Ciencias Empresariales y en Derecho; consultor y promotor. Un acto que ha contado con la presencia del director del Parque, Agustín Moreno.

Plan Adelante

Durante su intervención, Ruiz Santos ha resaltado que el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha, entre 2016-2019, el I Plan Adelante para el Fortalecimiento Empresarial. Un plan que ha movilizado 314 millones de euros que, en el caso de la provincia de Albacete, “se materializaron en 40 millones de euros en ayudas y subvenciones dentro de las diferentes líneas de esta iniciativa”.

Además, el delegado provincial de la Junta ha apuntado, que el II Plan Adelante, aprobado para su ejecución entre 2020-2023, contempla un presupuesto autonómico de 280 millones de euros. Hasta la fecha, de los 40 millones de euros invertidos en toda la Comunidad Autónoma, algo más de 8 millones de euros, ya han ido destinados a empresas albaceteñas.

COVID-19

Con respecto al periodo de lucha contra la pandemia del COVID-19, Ruiz Santos ha remarcado que el Gobierno regional “puso numerosas herramientas financieras y de apoyo para empresas, pymes y autónomos”, como el Plan de Recuperación Económica y, con 116 millones de euros en la región, y algo más de 26 millones para ayudar a estos empresarios en el caso de la provincia de Albacete, o con los dos decretos excepcionales para autónomos de 80 y 60 millones de euros, aprobados en Consejo de Gobierno, que supusieron otros 40 millones de euros en subvenciones en Albacete y su provincia.

Pedro Antonio Ruiz Santos ha reconocido la importancia de estas herramientas impulsadas por el presidente Emiliano García-Page, tras la crisis financiera y la pandemia del COVID-19, y ha resaltado que a pesar del actual contexto internacional provocado por la guerra en Ucrania, “el Gobierno de Castilla-La Mancha va a seguir ayudando y fortaleciendo a las empresas, en consenso con los agentes económicos y sociales de la Comunidad Autónoma”.

Fernando Lallana

Por otra parte, el representante del Gobierno autonómico ha reconocido la figura de Fernando Lallana, una figura de referencia en Castilla-La Mancha. Además de promover proyectos en España y Latinoamerica; y colaborar e impartir clases en diversas Universidades, Fundaciones y entidades del tercer sector.

El delegado de la Junta ha recordado su trayectoria de ensayos y libros con publicaciones como “Sorbos de Emprendimiento”; “Emprendimiento y Especificidad”; “Emprender o no Emprender”; “Abuelos nunca es tarde para Emprender”; “Florentius”; “Si te dicen Loco”; “¿Dónde están los días? y otras historias”. Además del nuevo trabajo “Emprendedores en el Infierno”, en el que analiza los errores que condenan a un proyecto empresarial en el espejo de Dante Aligheri.

20 Aniversario del PCTCLM

Por otra parte, el representante de la Administración autonómica y el director del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha han recordado que el PCTCLM cumple este año su 20 Aniversario y hay proyectadas numerosas actividades para conmemorar estas dos décadas.

El PCTCLM tiene como objetivo facilitar a las empresas que se instalan en sus edificios todos los medios para que puedan innovar, investigar, desarrollar sus proyectos, formarse e incluso, y lo más importante, establecer sinergias con el resto de empresas y con las dos Universidades de la región, en relación a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Universidad de Alcalá.

La Fundación PCTCLM está gestionada por el propio Parque Científico y Tecnológico y la UCLM, además de la participación de la Junta de Comunidades, la Universidad de Alcalá de Henares, los Ayuntamientos de Albacete y Guadalajara y las Diputaciones provinciales de Albacete y Guadalajara.

Ruiz Santos ha felicitado al PCTCLM porque a pesar de la crisis económica derivada de la pandemia del COVID, el PCTCLM está creciendo, y cuenta con el cien por cien de ocupación, con más de 50 empresas y 1.000 trabajadores.