El Instituto de Desarrollo Industrial (IDI), uno de los centros de I+D+I propios del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, realizó varios servicios tecnológicos con distintas empresas de la región durante el año 2019.
Se trata de una de las funciones del IDI, que promueve la solución de aquellos problemas relacionados con Automatización de la Producción, Robótica y Mecatrónica, que puedan surgir en el ámbito de las entidades públicas o privadas.  Tanto a nivel nacional como internacional.
De esta forma, el IDI pone un especial énfasis en los proyectos industriales y de mejora de los procesos de producción de las empresas de la región.
Una de sus cualidades es el desarrollo de nuevos productos y bienes de equipo de un mayor valor añadido debido a la automatización o robotización de determinadas funciones.

Entre estos servicios, en 2019 desarrolló ensayos de vibraciones y climáticos de distintas piezas del coche eléctrico de Renault para la empresa Nagares, S.A; medición tridimensional de piezas para la empresa DSN Matriceria, S.L;  fabricación de utillajes para la empresa Expal Aeronautics, S.A; mecanizado prototipos arquitectónicos para el estudio de arquitectura Tierra y Espacio; o fabricación de distintas piezas de utillaje para la empresa Moldes y Troqueles Manchegos, MTM.

Así lo recoge el avance de la Memoria de Actividad del PCTCLM, dentro de las acciones de promoción y difusión de laboratorios para captar nuevos proyectos y dar continuidad a la prestación de servicios, con el objetivo de relanzar y promocionar el IDI.

Fabricación de máquinas para las universidades de Castilla-La Mancha y Alcalá

Entre los servicios prestados por el IDI, cabe destacar la fabricación de una máquina tipo cinvaram para la universidad de Alcalá. Se trata de una máquina para la elaboración manual de bloques de tierra comprimida. Un sistema que se utilizará en la Fundación General de la Universidad de Alcalá.

Esta máquina permitirá realizar demostraciones en talleres de construcción con materiales tradicionales, como los usados para fabricación de adobes o tapias. Todos ellos de muy bajo impacto medioambiental.

Para la Universidad de Castilla-La Mancha, el IDI diseñó y fabricó una gradilla para un alto horno de la sección de biomasa.

Investigación

El IDI organizó a lo largo de 2019 diversas jornadas de divulgación y participó activamente en varias actividades relacionadas con la investigación. Publicó varios artículos en revistas especializadas y participó en varios congresos.

Como investigador, participó en los siguientes proyectos:

-Sistema de Transferencia Bidireccional de Energía Sin Cables para Vehículos Eléctricos Integrados en la Red. Financiado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, dentro del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad.

-Estrategia Innovadora para la Restauración Post-Incendio de Ecosistemas No Resilientes: Reinventando la Praxis Basada en la Generación Activa Localizada de Agua Atmosférica. Financiado por la la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

-Integration of Combined Cooling, Heating and Power Microgrids in Zero- Energy Public Buildings under High Power Quality and Continuity of Service Requirements. Proyecto europeo IMPROVEMENT.

Sobre el IDI

El IDI está promovido por la JCCM y gestionado por la Fundación del PCTCLM. La Universidad de Castilla-La Mancha juega un papel relevante, aportando sus capacidades en la generación de conocimiento.

Tiene capacidad para realizar diversos tipos de ensayos, cálculos y diseños, así como para construir prototipos. Tanto de sistemas mecánicos como eléctricos o electrónicos para distintas aplicaciones.

En particular, el centro está especialmente dotado para realizar investigación, innovación y desarrollo tecnológico en las áreas de la Automatización de la Producción, Robótica y Mecatrónica. Promueve la solución de aquellos problemas relacionados con estos temas que puedan surgir en el ámbito de las entidades públicas o privadas.  Tanto a nivel nacional como internacional.

Share This