El Parque Científico y Tecnológico de Castilla La Mancha en colaboración con la Universidad de Castilla La Mancha organiza una serie de charlas en centros educativos con la que conmemorar el Día internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia que se celebra el próximo 11 de febrero. Esta acción se enmarca dentro del programa nacional Ciencia y Tecnología en femenino, en el que participan numerosos parques científicos y tecnológicos pertenecientes a la Asociación de Parques Tecnológicos de España.

Se trata de una acción de sensibilización a través de la cual se quiere mostrar a niñas y niños que se encuentran en estos momentos en los ciclos formativos obligatorios, que el estudio de materias vinculadas a la ciencia y tecnología, las denominadas carreras STEAM, es una posibilidad de formación para su futuro próximo y también para desarrollar su carrera profesional.

Se pretende mostrar la presencia de mujeres en trabajos de marcado carácter tecnológico, para ello contamos con la colaboración de una licenciada en ciencias ambientales, una ingeniera química, una técnica industrial, una graduada en ingeniería mecánica y una ingeniera informática, todas ellas trabajadoras de empresas ubicadas en el PCTCLM y que acompañadas de profesoras universitarias impartirán charlas en el CP San Fernando y los IES Bachiller Sahuco, Amparo Sanz y Alto Los Molinos.

Las charlas que serán participativas y se centrarán en mostrar a los alumnos en qué consiste actualmente el trabajo de estas profesionales, cuales fueron y son sus motivaciones para elegir esta carrera formativa y posteriormente desarrollar su vida laboral dentro de este ámbito, se celebrarán entre el 4 y el 15 de febrero.

Para finalizar, El PCTCLM quiere destacar la importancia unir los recursos de la UCLM y del propio parque, lo que permitirá abordar estas charlas en torno al mundo de la Ciencia y la Tecnología desde un doble punto de vista, la visión académica, formativa de las profesoras universitarias y la visión empresarial, laboral de las técnicas vinculadas al parque.

Para llevar a cabo estas jornadas la UCLM, participa con su Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y su Escuela Superior de Ingeniería Informática. Por su parte el PCTCLM solicitó a las empresas instaladas su colaboración para, a través de profesionales integradas en sus plantillas, participar en esta acción divulgativa y de sensibilización, por lo que quiere agradecer tanto a Vanessa, María, Lucrecia, Elena y Mª José su implicación personal en esta acción, como a Coproyma, Beinn, Ingeteam y Eptisa que son las empresas a las que pertenecen.

Por último, indicar que el Parque Científico y Tecnológico de Castilla La Mancha realizará exposiciones centradas en el papel de la mujer en la ciencia tanto en sus instalaciones de Albacete como de Guadalajara, contando en esta última con la colaboración del instituto de la Mujer de Castilla La Mancha y con profesoras e investigadoras vinculadas a la universidad de Alcalá que desarrollan su proyecto de investigación en nuestro parque, que ofrecerán una serie de charlas centradas en la celebración del día internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia.

Noticias en prensa

Share This