• Ciencia y Tecnología en femenino tiene como objetivo aumentar el porcentaje de alumnas que eligen la especialidad de ciencias o tecnología en educación secundaria.
  •  La iniciativa incluye visitas a los parques colaboradores, workshops, concursos, exposiciones y la entrega de una guía con salidas profesionales relacionadas con estos estudios.
  •  Centros escolares de toda España participarán en estas jornadas a lo largo del mes de octubre y noviembre.

El 4 de octubre será el pistoletazo de salida para la celebración de las numerosas actividades enmarcadas dentro de la iniciativa Ciencia y Tecnología en femenino desarrollado por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), que cuenta con la colaboración de 14 de sus miembros ubicados en toda la geografía española, y en la que participa el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha

La brecha de género en estudios STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), es un problema que tiene importantes consecuencias en nuestro actual sistema de innovación debido a que no se está contando con el talento del 100% de la población.

Con este proyecto, APTE pone de relevancia la importancia de visibilizar estos estudios entre el público femenino más joven, debido a la baja participación de este colectivo en estas materias. En este sentido, resalta la capacidad de los parques científicos y tecnológicos de promover vocaciones STEM y contribuir así a crear un sistema de innovación más competitivo.

Workshops, conferencias y concursos

 El programa está dirigido a estudiantes de 1º a 3º de la ESO que podrán participar en una serie de workshops en los parques colaboradores. Estos talleres serán eminentemente prácticos y abordarán temáticas innovadoras. En concreto, el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha dedicará sus jornadas al conocimiento de la nanociencia y la nanotecnología.

Durante las jornadas se celebrarán conferencias impartidas por científicas, empresarias y tecnólogas que desarrollan su actividad profesional en los parques científicos y tecnológicos y su entorno. En el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha las jóvenes podrán conocer la experiencia de seis mujeres que nos hablarán de su carrera investigadora y sus líneas de investigación actuales, a través de las Jornadas “Conoce la carrera investigadora” dentro de la Semana de la Ciencia que se celebra en el mes de noviembre.

Exposición “Mujeres que cambiaron el mundo”

La agenda se completa con la exposición “Mujeres que cambiaron el mundo”. Una muestra de 10 paneles protagonizados por mujeres referentes en ciencia y tecnología, tanto pioneras como actuales.  Esta exposición incluye una parte final en la que se destacan a aquellas profesionales del ámbito de los parques que actualmente están desarrollando una importante labor en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

Guía ilustrada “¿Qué quiero ser de mayor?

Además, los alumnos recibirán la guía ilustrada “¿Qué quiero ser de mayor?’, diseñada expresamente para el proyecto. El objetivo principal de este documento va más allá de un simple acercamiento de la ciencia y la tecnología a la sociedad y lo que persigue principalmente es explicar, con un lenguaje y diseño adaptado al público objetivo cuáles pueden ser las salidas profesionales de estudios relacionados con la ciencia y la tecnología.

La guía está ordenada en tres apartados: Arquitectura e Ingeniería, Ciencias de la Salud y Ciencias y ha contado con la colaboración del grupo farmacéutico Bayer.

La guía se puede descargar o conocer a través de este video

Además, las chicas pondrán participar en otro concurso, en concreto a través de la red social Instagram, en el que se las anima a subir una foto creativa a través de la cual nos cuenten cómo quieren transformar el mundo utilizando el hashtag #STEMfemenino y nombrando al perfil @cytfemenino. Este concurso estará abierto a todas aquellas jóvenes que quieran participar, independientemente de que hayan acudido o no a estos eventos.

 

 

 

 

Share This