Hackathon de economía circular. El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha inaugurado esta mañana el I Hackathon de Economía Circular de Castilla-La Mancha, que se celebra durante los próximos tres días en el PCTCLM. Unas jornadas que reunirán a cien participantes, que desarrollarán soluciones innovadoras a los retos ambientales planteados.

Este evento, en el que ha participado el director del PCTCLM, Agustín Moreno, se engloba en el Plan de Acción de Economía Circular de la región. Es una muestra más, como ha explicado el consejero, del compromiso de Castilla-La Mancha con el medio ambiente.

El responsable de Desarrollo Sostenible ha señalado el gran esfuerzo que está realizando el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page para avanzar hacia un modelo de desarrollo circular. Un modelo, tanto de producción como de consumo, «en el que todos seamos conscientes de que los recursos son finitos y debemos poner freno cuanto antes, para avanzar en esa transición de la región a una economía circular”.

Ley de Economía Circular

De esta forma, ha recordado que Castilla-La Mancha ha sido la primera región en poner en marcha una Ley de Economía Circular de España, con una Estrategia que la desarrolla; así como el primer Plan de Acción 21-25.

Así, ha apuntado la satisfacción que supone inaugurar un evento de estas características que ha alcanzado su número máximo con casi 100 participantes. “Estamos seguros que de aquí saldrán ideas importantes de las que tomaremos buena nota”, ha señalado Escudero.

Tres retos ambientales para solucionar: vertidos ilegales, residuos y agua regenerada

Por su parte, la directora general de Economía Circular, Marta Gómez Palenque, ha explicado que el evento plantea solucionar tres retos definidos por técnicos y expertos en la materia. Retos que giran en torno a detectar vertidos ilegales; aumentar la reutilización de residuos; e incrementar el uso del agua regenerada en la industria.

“Lo importante del evento es el sistema de gamificación en el que participarán los equipos para construir soluciones colaborativas a las problemáticas reales ambientales planteadas en Castilla-La Mancha. El objetivo es «transformar y mejorar el mundo en el que vivimos”, ha dicho Gómez Palenque.

Los y las asistentes irán pasando por las distintas fases que permitirán convertir los retos en oportunidades. La finalidad es encontrar soluciones novedosas y prácticas, basadas en tres parámetros: deseable por la sociedad; viable a nivel económico; y factible tecnológicamente.

Las sesiones presenciales han dado comienzo este martes, con un grupo de 20 participantes que trabajarán en el primer reto: la detección de vertidos ilegales.

Mañana, el segundo grupo trabajará en torno al aumento de la reutilización de residuos. Finalmente, en el tercer reto, se abordará el incremento del uso de agua regenerada en la industria.

“Esperamos obtener interesantes conclusiones y propuestas que nos sirvan para incorporar en nuestro Plan de Acción de Economía Circular”, ha explicado Marta Gómez Palenque.

Gómez Palenque ha recordado los importantes pasos que está dando el Gobierno regional en materia de Economía Circular, poniendo en práctica numerosos proyectos en todo el territorio. En este sentido, ha destacado  los de turismo circular en las cinco provincias; la cátedra de Economía Circular, junto a la UCLM ,en el campus universitario de Albacete; la red de agentes de Economía Circular, como punto de conexión para alianzas y sinergias para proyectos; y los estudios para el ciclo de vida de productos en empresas.