El director general de Universidades, Investigación e Innovación del Gobierno regional, Ricardo Cuevas, asegura que «el PCTCLM es un pulmón fundamental para generar la riqueza y el bienestar del futuro».

A punto de celebrarse el 20 aniversario del parque, Ricardo Cuevas tuvo palabras de agradecimiento para las personas que hace dos décadas apostaron por este recurso en la región. «A día de hoy es uno de los brazos fundamentales a nivel de innovación en Castilla-La Mancha».

El director general de Universidades, Investigación e Innovación repasó los sectores que tienen presencia en el parque, como aeronáutica, agrotecnología, energías renovables, robótica, biotecnología o biosalud. «Desde los poderes públicos estamos trabajando para que la región sea una potencia estratégica en esta materia», aseguró.

De esta forma, recordó que en estos momentos, el PCTCLM cuenta en su sede principal, en Albacete, con 50 empresas alojadas y más de 800 trabajadores.

Fondos sociales europeos

Así lo manifestó durante una entrevista en Radio Albacete, donde habló de la importancia de los fondos europeos «para incrementar la innovación y mejorarnos la calidad de vida». Así, Ricardo Cuevas explicó que «Castilla-La Mancha no sería igual sin la existencia de la Unión Europea».

Estos días, el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja en la planificación de las ayudas del programa ‘Horizonte Europa 2021-27’ para hacer un uso eficiente de estos fondos. El objetivo es solicitar proyectos que vengan a atraer fondos y generar actividad investigadora en la Comunidad Autónoma.

En los últimos años, muchas de las empresas de nuestra región han hecho uso de los fondos europeos para generar riqueza y bienestar a la sociedad, «se ha generado más valor, vivimos mejor y con servicios de mayor calidad», apuntaba el director general de Universidades, Investigación e Innovación.

Formación

Ricardo Cuevas también subrayó la importancia de estos fondos para mejorar la formación de estudiantes de Formación Profesional y universitarios. En este sentido, se refirió a las ayudas que reciben determinados programas de FP, «capacitando a nuestros jóvenes a ser estupendos profesionales».

Del mismo modo, señaló la importancia de los fondos europeos para el desarrollo de la investigación científica en Castilla-La Mancha, poniendo como ejemplo el programa INCRECYT del PCTCLM. Gracias a la co-financiación de los fondos sociales europeos, varios científicos desarrollan sus investigaciones en nuestra región.

Por ejemplo, Cuevas destacó las investigaciones que varios científicos están desarrollando sobre la calidad del aire, las viñas o las abejas. «Tenemos miles de ejemplos que nos hacen ver cómo estos fondos mejoran nuestro día a día», aseguró.