Irene Sánchez Sanchez-Ajofrín, responsable de Proyectos del PCTCLM, participó ayer en la reunión de la Red de Técnicos de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), que se está celebrando en #Alicante, en el marco de la XXII Conferencia Internacional APTE.

Una reunión en la que participaron, además del PCTCLM, el Parque Científico UMH y GEOLIT Parque Científico Tecnológico.

Durante su intervención, Irene Sánchez Sanchez-Ajofrín habló de cómo nació el PCTCLM, su estructura y objetivos; las sinergias que impulsa; y su rol fundamental en la transferencia de conocimiento entre empresas, universidades y centros de investigación.

Objetivos y Misión del PCTCLM

Así, la responsable de Proyectos del PCTCLM, explicó que este un motor de innovación y progreso tiene varios objetivos clave que lo han convertido en una herramienta estratégica para Castilla-La Mancha.

Primero, fomenta la transferencia de conocimientos y tecnología entre la universidad y las empresas, contribuyendo a una economía basada en el conocimiento. Esta sinergia ha facilitado la incubación de actualmente 66 empresas en sus instalaciones, generando más de 1800 empleos, en su mayoría de alta cualificación, con perspectivas de alcanzar los 2,000 trabajadores​.

Otro objetivo fundamental del Parque que destacó Sánchez es el de servir como incubadora de startups tecnológicas; y apoyar la creación de nuevas iniciativas empresariales, generando así un ecosistema de innovación estable.

Estrecha relación con la UCLM y la Universidad de Alcalá de Henares

Y es que, desde sus inicios, el Parque ha mantenido una estrecha relación con la UCLM y la Universidad de Alcalá de Henares. Esta colaboración se ha centrado, por un lado, en la «transferencia de conocimiento», permitiendo que la investigación universitaria se traduzca en productos y servicios de valor para la sociedad​.

El 66% de los titulados universitarios que trabajan en el Parque lo han hecho en la UCLM, lo cual muestra su papel clave en la retención de talento local. Por otra parte, casi cuatro quintas partes de los trabajadores que han cursado estudios de FP lo han hecho en centros de la provincia de Albacete.

De esta forma, el Parque se nutre principalmente de trabajadores formados en nuestra región. Este hecho es positivo en la medida que permite que egresados de nuestra región puedan desarrollar su carrera profesional en ésta.

Equipamiento científico

Por otro lado, el Parque ha participado en la cesión de uso de equipamiento científico para la investigación en automática y robótica, energías renovables e investigaciones biomédicas; así como cesión de uso de parte de la edificación común del Instituto de Desarrollo Industrial, Instituto de Energías Renovables y Bioincubadora en Albacete, y el Edificio de Incubadora de Empresas en Ciudad Real.

Esta acción de apoyo de la innovación no se ha limitado al espacio y a las empresas en él ubicadas, sino que el Parque también ha jugado un papel importante como agente dinamizador del sistema de innovación a nivel regional apoyando diferentes proyectos.

Conclusión

En resumen, según destacó Irene Sánchez Sanchez-Ajofrín, «el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha es mucho más que un espacio físico». Es un ecosistema de innovación que reúne a universidades, empresas y centros de investigación para impulsar la competitividad de nuestra región.

«Su misión de transferencia de conocimiento, la creación de empleo cualificado, y el compromiso con la sostenibilidad hacen del PCTCLM un referente de progreso en Castilla-La Mancha. Sin duda, el PCTCLM seguirá siendo una piedra angular en el desarrollo científico, tecnológico y económico de nuestra comunidad».