El presidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), Felipe Romera Lubias, y la directora gerente, Soledad Díaz Campos, visitaron recientemente las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, en Albacete.
Los responsables de APTE, que fueron recibidos por el director del PCTCLM, Agustín Moreno, y todo su equipo, tuvieron la oportunidad de conocer varios espacios del parque, que definieron como «un gran ecosistema regional que, en breve, nos seguirá sorprendiendo con nuevos proyectos que situarán a Castilla-La Mancha en el mapa de la innovación».
Servicio de Supercomputación GALGO
Una de los espacios que visitaron fue el Instituto de Investigación en Informática, uno de los centros de I+D+I con los que colabora el PCTCLM, que aloja el Servicio de Supercomputación GALGO, un sistema heterogéneo que ha crecido en diferentes fases de expansión. Su nombre es un homenaje al libro de Cervantes.
Actualmente consta de 105 servidores con más de 2TB de memoria RAM y casi 50TB de almacenamiento en disco.
Proyectos científicos de interés mundial
Galgo permite abordar grandes proyectos científicos de interés mundial, cuya solución pasa por el cálculo de altas prestaciones. Es uno de los tres que hay actualmente en España. los otros dos están en el País Vasco y en Oviedo.
El desarrollo de un modelo climático regional; el cálculo de líneas de alimentación de trenes de alta velocidad; la resolución de modelos de tráfico aéreo (en colaboración con empresas líderes del sector aeronáutico asentadas en el parque aeronáutico de Albacete); o el análisis de imágenes médicas para la detección precoz de enfermedades, son algunos ejemplos de aplicación de esta sólida apuesta de la UCLM a disposición de la comunidad científica y el sector productivo de Castilla–La Mancha.
Centro de Proceso de Datos
Acompañados en todo momento por el director del PCTCLM, los responsables de APTE también conocieron de primera mano el Centro de Proceso de Datos, ubicado estratégicamente en el Parque, que la empresa Area Project creó en 2009.
Unas instalaciones que cuentan con un diseño de sala de servidores de última generación, que permiten la distribución óptima del espacio, el flujo de aire adecuado y el enfriamiento eficiente. Además, dispone de medidas seguridad exhaustiva, como sistemas de control de accesos; sistemas de videovigilancia; monitorización 24 horas; o personal de seguridad para garantizar la integridad de las instalaciones y la protección de los equipos y datos de los clientes.
Estrecha colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha
La directora gerente de APTE destacó, tras la visita, que «sin ser un parque universitario está anexo y mantiene una estrecha colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha», señalando el gran trabajo del Centro de Supercomputación I3A y su startup Qsimov, que ha creado un simulador cuántico.
Soledad Díaz también subrayó la gran apuesta del PCTCLM por la sostenibilidad «en todos los sentidos, usando geotermia, aerotermia y energía solar para ahorrar un 80% en el consumo energético»; así como su enfoque en facilitar las telecomunicaciones y la seguridad de los datos, contando con el único Centro de Proceso de Datos de Castilla-La Mancha».
Por último, la responsable de APTE alabó la estrategia del PCTCLM «por crear comunidad y favorecer la colaboración entre sus 70 empresas y entidades de I+D y sus 1.800 trabajadores; y el compromiso de hacer partícipe a toda la ciudadanía de la experiencia de contar con un parque científico y tecnológico».
Comentarios recientes