Países robotizados. Según los últimos datos obtenidos por la Federación Internacional de Robótica (IFR), España se encuentra entre los 15 países más robotizados del mundo. Una clasificación liderada por Corea del Sur. Así lo destaca la empresa Cade Cobots, alojada en el PCTCLM, en un artículo que publica en su página web.
La Asociación Española de Robótica y Automatización apunta que se prevé que España alcance la undécima posición a lo largo del año 2021, pues los cobots están presentes ya en la mayoría de los sectores económicos.
Por lo tanto, las industrias de todo el mundo están adoptando robots a un ritmo rápido. Es natural, entonces, preguntarse por el impacto en el mercado laboral. Una forma de pensar en esto es observar efectos negativos de los robots en el empleo. Sin embargo, estudios recientes han demostrado lo contrario. A mayor robotización mayor empleo: la implantación de la robótica colaborativa en las empresas supone la necesidad de diseñar, mantener y fabricar estos robots. Com consecuencia, los profesionales especializados resultan imprescindibles. Además, estos robots no están diseñados en la mayoría de los casos para sustituir el trabajo manual, sino para cooperar con ellos y realizar las tareas de manera más eficiente.
Falta de técnicos especializados en robótica en España
Actualmente, según la CEAC, hay falta de técnicos especializados en robótica en España. Por ello, este proceso de automatización, presente ya en el 90% de las multinacionales españolas, supone una “oportunidad de oro” para muchos profesionales del sector. Para la gran mayoría de compañías, esta tecnología no ha menguado su plantilla. Por el contrario, la robótica ha planteado una reubicación de las tareas y ha puesto de manifiesto la necesidad de adquirir nuevas habilidades profesionales por parte de los operarios.
Dentro de nuestro país, la automatización se ha implementado para la realización de tareas de todo tipo. Por ejemplo, la conducción de metros y ferrocarriles; la desactivación de artefactos potencialmente explosivos; en máquinas expendedoras inteligentes; la fabricación de automóviles; o en la cirugía microscópica. La automatización ha aportado soluciones a las exigencias actuales del mercado español consiguiendo producciones más flexibles, eficientes y sostenibles.
Así pues, en el panorama internacional, España cuenta con un futuro prometedor situándose entre los líderes de la robótica y su aplicación en las industrias. Gracias a los equipos y laboratorios de I+D que trabajan para desarrollar nuevas tecnologías y a la inversión por parte de grandes multinacionales, empresas y pymes, el sector de la robótica española está creciendo exponencialmente, acercando la automatización a todos los servicios.
En CADE Cobots se dedican al suministro e integración de soluciones completas llave en mano para para optimización de procesos industriales mediante robots colaborativos o cobots; consultoría integral de procesos; visión artificial; desarrollo, etc. Por lo que son un socio confiable para la implementación de proyectos de visión artificial.
Comentarios recientes