Cámaras sin eco para ensayos acústicos. Tras diseñar, fabricar e instalar una cámara anecoica en sus instalaciones, la empresa Iberacústica, integrada en el PCTCLM, ofrece la posibilidad de ensayar cualquier fuente de ruido.

En este artículo nos explican qué es y para qué sirve una cámara anecoica.

¿Qué es una cámara anecoica?

Una cámara anecoica significa literalmente “cámara sin eco”

Se trata de una sala diseñada para absorber todas las reflexiones producidas por las ondas acústicas del elemento ruidoso que se coloque en su interior y, además, evite que entre cualquier tipo de ruido desde el exterior. De esta forma, da lugar a un espacio similar al efecto de campo libre.

¿Para qué sirve?

Sirve principalmente para realizar ensayos acústicos sobre una determinada fuente de ruido.

Está indicada para cualquier fabricante que quiera obtener el nivel de ruido de su producto.

También para aquellos que quiera investigar o mejorar el nivel de ruido que genera con más detalle. Para ello, deberá realizar una serie de ensayos, según las normas UNE correspondientes, para conocer el nivel de potencia acústica que emite su equipo en los distintos rangos de funcionamiento.

En la actualidad, en España se aplica la norma UNE-EN ISO 3745.

¿Qué se puede ensayar en una cámara anecoica?

Se pueden ensayar todo tipo de fuentes de ruido, dentro de las limitaciones en espacio que de la propia cámara y los requisitos de aplicación de la norma.

Se suelen medir toda clase de fuentes de ruido:

-Componentes de automoción, aviación, náutica…

-Vehículos enteros y maquinaria de todo tipo.

-Equipos de climatización y frío.

-Motores, hélices…etc.

Se puede medir, incluso, el ruido de drones y todo aquello que pueda generar ruido y se necesite obtener su nivel de potencia acústica.

¿Cómo se fabrica una cámara anecoica?

El sistema constructivo tendrá que ser lo suficientemente aislante para que no entre ruido del exterior. Y lo suficientemente absorbente para que pueda simular estar en campo libre. Por lo que, el coeficiente de absorción debe ser lo más próximo a 1.

Algunos ejemplos de cabinas acústicas.

Share This