EL PARQUE CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA EN GUADALAJARA DESARROLLARÁ SUS II JORNADAS “CIENCIA E INVESTIGACIÓN, UNA MANERA DE HACER EUROPA” CON EL APOYO DE LA SECRETARÍA DE ESTADO PARA LA UNIÓN EUROPEA.
El Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha en Guadalajara desarrollará los próximos 8 y 9 de octubre las II Jornadas “Ciencia e Investigación, una manera de hacer Europa”, con el apoyo de la Secretaría de Estado para la Unión Europea a través de su Programa “Hablamos de Europa”.
El objetivo principal del proyecto es dar a conocer la actividad científica e investigadora desarrollada en nuestra provincia con el apoyo y colaboración de la Unión Europea mostrando la cooperación científica que se produce en las distintas instituciones a nivel europeo, así como los programas de investigación de la Unión Europea en los que participa España y que se desarrollan en Guadalajara.
En estas Jornadas constarán de unas conferencias abiertas al público, bajo el título “Ciencia e Investigación Espacial, una manera de hacer Europa: 30 años de España en Europa”, centradas en el conocimiento del sector aeroespacial y en los proyectos desarrollados a nivel europeo en la Agencia Espacial, con la participación de España, destacando especialmente aquellos proyectos desarrollados en nuestra propia ciudad.
Proyectos de Investigación Europeos cerca de ti:
El Dr. Javier Rodríguez Pacheco (que actualmente es miembro del Comité Asesor para la Exploración del Sistema Solar de la Agencia Espacial Europea (ESA), nos hablará del Instrumento EPD de la Misión Solar Orbiter (ESA/NASA) del que es Investigador Principal, desarrollando parte de su actividad científica en la sede del Parque Científico en Guadalajara.
50 años de cooperación espacial europea:
Emmet Fletcher Responsable de la Oficina de Comunicación en España de la Agencia Espacial Europea (ESA), nos explicará cómo tras 50 años de vida, ésta se ha convertido en la puerta de acceso al espacio del continente europeo. Los programas de la Agencia se diseñan con el fin de conocer más a fondo la Tierra, el entorno espacial que la rodea, el Sistema Solar y el Universo, así como para desarrollar tecnologías y servicios basados en satélites y fomentar la industria europea.
Asimismo, las Jornadas cuentan con unas conferencias para los centros educativos de la provincia dirigidas específicamente a estudiantes de FP, Bachillerato o último curso de Educación Secundaria, bajo el título “Ciencia e Investigación Espacial, una manera de hacer Europa: Tu oportunidad en Europa”, centradas en el conocimiento del sector aeroespacial y en las oportunidades en la Unión Europea para los jóvenes.
Tu oportunidad en Europa: Programas Europeos para jóvenes:
Antonio Guerrero es Profesor de Computación en la Escuela Politécnica Superior de la UAH y ha sido Coordinador Erasmus en dicha Escuela durante 15 años. Actualmente trabaja dentro del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá, desarrollando su labor como Coordinador Erasmus Institucional y Director de Relaciones con Europa, teniendo amplio conocimiento de los distintos programas europeos dirigidos a los jóvenes, hablará de los distintos programas europeos para los jóvenes, entre los que podemos destacar Eramus+.
Tu oportunidad en Europa: Una experiencia personal:
El Ingeniero de Telecomunicaciones, Aitor Viana Sánchez, natural de la provincia de Guadalajara, que estudió en la Universidad de Alcalá, y que actualmente desarrolla su labor en ESTEC (Países Bajos) en la Agencia Espacial Europea. Esta conferencia pretende, a través de una experiencia personal cercana, fomentar la idea de la movilidad en el ámbito de la educación y la formación entre los jóvenes, que les permite desarrollar sus habilidades, ganar experiencias interculturales, nuevas formas de conocimiento y aprender sobre la sociedad y la cooperación europea.
Las jornadas abiertas al público se desarrollarán el próximo jueves 8 de octubre, a las 19:00 horas, en el Edificio San José de la Capital (calle Atienza, 4), gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Guadalajara en el evento. La asistencia a las mismas es totalmente gratuita, aunque será necesario inscribirse previamente en http://cienciaeuropa.pctclm.com/, a través del correo electrónico divulga@guadalab.es o en el teléfono 949 88 14 29.
world space week 2015

Share This