Puedes hacer el seguimiento de la ruta de Buque Oceanográfico Sarmiento de Gamboa que contiene el Observatorio en su Camino a la Base Antártica y ver su situación en el mapa.

El Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha colabora con la Universidad de Alcalá en el Proyecto ORCA (Observatorio de Rayos Cósmicos Antártico), que se encuadra dentro del Plan Nacional de Investigación,  para el desarrollo e instalación en la Antártida de un observatorio que ayudará a comprender mejor cómo neutrones y muones afectan al campo magnético terrestre.

El pasado mes de noviembre los investigadores embarcaron en el Puerto de Vigo un contenedor de 8 toneladas que alberga el Observatorio de Rayos Cósmicos, que inició su camino a bordo del Buque  “Sarmiento Gamboa”, un buque oceanográfico operado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que dará apoyo a las bases españolas  Juan Carlos I y Gabriel de Castilla en la Antártida.

Superneutrón, la mascota del Parque y del Monitor Neutrones acompaña al contenedor.

La llegada a tierras polares está prevista para finales de año. El equipo de investigadores y docentes de la Universidad de Alcalá, y miembros también del Monitor de Neutrones de Castilla-La Mancha de nuestro Parque Científico, formado por el Dr. Juan José Blanco Ávalos, y los Ingenieros Óscar García Población e Ignacio García Tejedor, se trasladarán a la base científica española Juan Carlos I, ubicada en Isla Livingston.

El detector ha sido desarrollado durante el último año y medio por investigadores de la Universidad de Alcalá, en colaboración con la Universidad Santiago de Compostela y profesionales del Instituto Geográfico Nacional y de la Universidad de Kiel (Alemania), así como del Parque Científico y Tecnológico de Castilla La Mancha y la North-West University Potchefstroom de Sudafrica.

Share This