La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) entrevista al nuevo director general del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, Agustín Moreno. El objetivo: conocer cómo afronta esta etapa y cuáles son sus prioridades.

“En esta nueva etapa pretendo hacer del PCTCLM un catalizador de las iniciativas regionales en I+D+i, aglutinando a todos los agentes implicados en Castilla-La Mancha (administración, empresas y universidad) para potenciar proyectos que redunden en el desarrollo del tejido empresarial y en la calidad de los empleos de nuestra región”, afirma Agustín Moreno.

 

ESTRECHAR RELACIONES CON UCLM Y UAH

 

El director general del PCTCLM destaca que “un punto esencial pasa por estrechar las relaciones con la universidad”, ya que tanto la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) como la de Alcalá de Henares (UA) forman parte del Patronato de la Fundación que gestiona el parque.

Entre los nuevos proyectos y líneas de trabajo a desarrollar, Agustín Moreno considera que “el COVID-19 puede llevar aparejados cambios en la producción y en las relaciones económicas y sociales a nivel global”. Una situación que supondrá una adaptación de las empresas radicadas en el parque.

“En ese escenario, lo importante es que este organismo sea el paraguas que esas empresas necesitan para impulsar y proteger la investigación”.

Durante la entrevista, la APTE se refiere al convenio firmado con el PCTCLM para la participación en el proyecto de la red privada de Blockchain. Una iniciativa que demuestra la apuesta del parque por esta tecnología y por difundir su uso entre las empresas que lo integran.

 

PCT DE ECONOMÍA CIRCULAR DE CUENCA

 

El director general del PCTCLM también ha hablado de la construcción de un gran Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular en Cuenca. En este sentido, Moreno asegura que la Diputación Provincial de Cuenca, con el apoyo del Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha impulsado este proyecto, “que pretende aprovechar la potencialidad de la provincia en materia forestal y ser centro de referencia en el campo de la investigación de tratamiento de residuos”. 

Enlace a la entrevista completa

Share This