Vacunas para abejas. Estados Unidos acaba de aprobar una vacuna eficaz contra una bacteria que está acabando con la población de abejas en todo el mundo. La vacuna se ha probado con éxito en colmenas de la Alcarria, en Guadalajara.

La investigadora del PCTCLM Raquel Martín Hernández,y Mariano Higes Pascual, doctores en Veterinaria, encabezan el equipo del Centro Apícola de Marchamalo (Guadalajara) que han colaborado con otros países para sacar adelante la primera vacuna para abejas.

Avance en las terapias tradicionales

La empresa biotecnológica norteamericana Dalan Animal se puso en contacto hace tres años con estos investigadores. Les preguntaron si estaban capacitados para realizar un ensayo clínico en el laboratorio y, tras discutirlo entre ellos, vieron que era una propuesta de trabajo muy interesante. «Suponía un avance en las terapias tradicionales que se utilizan en apicultura», apuntan.

Además, se trata de una colaboración que se concretó en un convenio con la Consejería de Agricultura, a través del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF), órgano al que está adscrito ese centro, y comenzaron a trabajar.

La vacuna se introduce en la comida de las abejas reina

Este centro se ha encargado de testar la vacuna desarrollada para las abejas. Consistía en comprobar la eficacia de una sustancia que se aplicaba en el alimento a las reinas; y ver si la inmunidad que transmite la reina hacia las larvas es capaz de reducir la mortalidad en la enfermedad del loque americano.

El FSE invierte en tu futuro
La presente acción es objeto de cofinanciación por el FSE