Nueva Ley de Ciencia de Castilla-La Mancha. El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicó la semana pasada la  Ley de Fomento y Coordinación del Sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación de Castilla-La Mancha. Una noticia de la que nos hacemos eco desde el PCTCLM.

La Ley de Ciencia contempla el incremento de los fondos regionales dedicados a investigación, desarrollo e innovación. Fondos que incluyen el presupuesto destinado a las universidades con presencia en la región. Además, contempla una aproximación progresiva a los porcentajes de financiación del objetivo común europeo.

Esta primera Ley de Ciencia de Castilla-La Mancha tiene como objetivo, por un lado, atraer el talento investigador a la Comunidad Autónoma; y, por otro, producir nuestro propio talento científico a través del fomento de la formación en I+D+i a lo largo de todo el sistema educativo, apoyando la carrera investigadora.

Líneas de actuación

La nueva norma contempla la creación de una estructura institucional, dependiente de la Junta. Estructura encargada de la organización, coordinación, gobernanza y planificación en materia de investigación científica y técnica, así como del desarrollo tecnológico e innovación.

Esta estructura, además de las Consejerías con competencias en I+D+i y la Comisión Regional de Ciencia y Tecnología, se enriquece con el Consejo Asesor de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Castilla-La Mancha y la Agencia de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Agencia de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Esta Agencia será el instrumento para la modernización de la gestión pública de las políticas de I+D+i en la región. Por ello, se encargará de la financiación, evaluación, concesión y seguimiento de las actuaciones de investigación científica y técnica.

La Agencia también responderá a los principios de transparencia y eficiencia. De esta forma, garantizará al mismo tiempo la adopción de un modelo de gestión que simplifique los procedimientos y disminuya las cargas administrativas para la ciudadanía.

Share This