Energía inductiva para vehículos eléctricos. El pasado mes de octubre la revista Electronics publicó el trabajo titulado “Control Scheme of a Bidirectional Inductive Power Transfer System for Electric Vehicles Integrated into the Grid”, realizado de forma conjunta por el IDI del PCTCLM y la UCLM.

En el trabajo, realizado por personal del IDI e investigadores del laboratorio de Electrónica Industrial y Calidad de la Energía de la UCLM, se analizan los sistemas de transferencia inductiva para cargar las baterías de los vehículos eléctricos (VE).

Durante el proceso de carga de la batería, el VE consume energía de la red (Grid-to-Vehicle, G2V). Sin embargo, la energía almacenada en el VE también puede inyectarse en la red, conocido como Vehicle-to-Grid (V2G).

Esta característica bidireccional se puede aplicar para mejorar el desarrollo de los sistemas de generación distribuida. El artículo se centra en el diseño del sistema de control para un cargador bidireccional del VE, mostrando el procedimiento de diseño de forma detallada.

Distintas simulaciones y resultados experimentales muestran el buen comportamiento del sistema.

Más información Aquí

Instituto de Desarrollo Industrial

El Instituto de Desarrollo Industrial está promovido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y gestionado por la Fundación del PCTCLM. Se trata de un recurso en el que la UCLM juega un papel relevante, aportando sus capacidades en la generación de conocimiento,

Tiene capacidad para realizar diversos tipos de ensayos, cálculos y diseños; así como para construir prototipos tanto de sistemas mecánicos como eléctricos o electrónicos para distintas aplicaciones.

En particular, el centro está especialmente dotado para realizar investigación, innovación y desarrollo tecnológico en las áreas de la Automatización de la Producción, Robótica y Mecatrónica. Promueve la solución de aquellos problemas relacionados con estos temas que puedan surgir en el ámbito de las entidades públicas o privadas, tanto a nivel nacional como internacional.

El IDI pone un especial énfasis en los proyectos industriales y de mejora de los procesos de producción de las empresas de la región. Una de sus cualidades es el desarrollo de nuevos productos y bienes de equipo de un mayor valor añadido, debido a laautomatización o robotización de determinadas funciones.

Share This