Sistemas de carga inalámbrica para vehículos eléctricos. La revista “IEEE Transactions on Power Electronics” ha publicado un trabajo del Instituto de Desarrollo Industrial (IDI) sobre el estudio y desarrollo de sistemas de carga inalámbrica para vehículos eléctricos.

La publicación de este artículo surge de la colaboración del IDI del PCTCLM con el Laboratorio de Electrónica Industrial y Calidad de la Energía de la Universidad de Castilla-La Mancha sobre este tema.

Modelo analítico

En el trabajo se propone un modelo analítico para calcular la inductancia mutua y la autoinductancia de dos bobinas. Bobinas rectangulares, planas y en espiral, acopladas a través de un núcleo de aire. Incluyendo el caso en el que existen desalineamientos laterales.

Las ecuaciones, que se pueden implementar fácilmente, son el resultado de un acercamiento sistemático al problema. Este empieza con las ecuaciones necesarias para el cálculo de la autoinductancia de un cable y la inductancia mutua de dos cables en paralelo, con un desalineamiento en el mismo plano.

Modelo validado

La precisión del modelo se garantiza considerando las interacciones magnéticas entre cada espiral individualmente en los dos bobinados. Las simplificaciones incluyen los cálculos en las esquinas de cada bobina.

El modelo se ha validado experimentalmente y se ha comparado con otro modelo analítico. Además, también se ha validado el modelo propuesto con un programa de elementos finitos. De esta forma, se han tenido en cuenta  distintas consideraciones, entre las que se incluyen distintos números de espiras, desalineamientos, etc.

Instituto de Desarrollo Industrial

El Instituto de Desarrollo Industrial, en el que la Universidad de Castilla-La Mancha juega un papel relevante, está promovido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y gestionado por la Fundación del PCTCLM.

Tiene capacidad para realizar diversos tipos de ensayos, cálculos y diseños. Así como para construir prototipos, tanto de sistemas mecánicos, como eléctricos o electrónicos para distintas aplicaciones.

En particular, el centro está especialmente dotado para realizar investigación, innovación y desarrollo tecnológico en las áreas de la Automatización de la Producción, Robótica y Mecatrónica.

Promueve la solución de aquellos problemas relacionados con estos temas que puedan surgir en el ámbito de las entidades públicas o privadas, tanto a nivel nacional como internacional. Pone un especial énfasis en los proyectos industriales y de mejora de los procesos de producción de las empresas de la región.

Una de sus cualidades es el desarrollo de nuevos productos y bienes de equipo de un mayor valor añadido debido a laautomatización o robotización de determinadas funciones.

Share This