La Universidad de Castilla-La Mancha ha seguido aplicando una serie de rigurosos protocolos y medidas para garantizar la seguridad en sus instalaciones ante la Covid-19. Estas actuaciones se reflejan en un estudio en el que ha colaborado el PCTCLM.

Desde el Servicio de Prevención, el protocolo COVID-19 de la UCLM ha sido auditado por una entidad externa y cuenta con el sello de calidad de AENOR desde julio de 2020. A partir de ese momento, en todos los centros de la UCLM se han realizado autoevaluaciones y auditorías externas trimestrales. Dicho protocolo ha sido actualizado en numerosas ocasiones para adaptarlo a los cambios en la normativa y recomendaciones.

Colaboración del PCTCLM

La investigadora del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha Florentina Villanueva García y la investigadora Paula Lucini Ruiz, becaria del Instituto de Investigación en Combustión y Contaminación Atmosférica, están llevando a cabo desde comienzo de año un proyecto piloto de mediciones de CO2.

El objetivo es evaluar la ventilación en las aulas del campus de Ciudad Real. Debido a las evidencias científicas de la transmisión del SARs-CoV-2 por aerosoles, se hacía necesario realizar estas mediciones. Se trata de un indicador indirecto de la ventilación.

El FSE invierte en tu futuro
La presente acción es objeto de cofinanciación por el FSE

De otro lado, el Vicerrectorado de Sostenibilidad e Infraestructuras ha realizado la clasificación de todos los locales de la UCLM, en función de la instalación de climatización disponible. A falta de concluir el estudio, se han evaluado 14 edificios del campus de Ciudad Real con diferentes sistemas de ventilación (natural, mecánica y mixta).

Ventilación en las aulas

El estudio se ha realizado tanto en época de exámenes, como durante las clases. Los resultados obtenidos indican, en términos generales, la buena ventilación en las aulas, con valores de CO2 por debajo de 700 ppm (partes por millón). Este es un valor límite de CO2 para reducir el riesgo de contagio y establecido por la plataforma AIREAMOS de la que la doctora Villanueva forma parte.

Las mediciones de CO2 han permitido también detectar carencias en los sistemas de ventilación en algunas aulas. Situación que ha llevado a actuar de manera inmediata para solucionarlo.

Del análisis de los resultados del estudio se ha concluido la necesidad de medir el CO2 en los tres tipos de sistemas de ventilación.

Finalmente, el estudio y la coordinación entre unidades han permitido detectar incidencias y establecer recomendaciones que no estaban recogidas en el protocolo inicial. Desde el Vicerrectorado de Ciencias de la Salud se ha organizado la realización de pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA), normalmente PCRs, antes de la incorporación de estudiantes a sus prácticas clínicas. Asimismo, se han realizado numerosas infografías con indicaciones informativas y preventivas para la comunidad universitaria.

Se han detectado 590 casos confirmados por COVID-19 a los que, sumando los casos sospechosos y contactos estrechos, se obtienen un total de 1580 aislados entre la comunidad universitaria.